Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Una mujer del municipio de San Miguelito, del departamento de Río San Juan al sur de Nicaragua, se convirtió en la más reciente víctima de femicidio en el país, tras ser asesinada en un camino después que salió de su casa de habitación a realizar unas compras.
El cuerpo sin vida de Juana María Hernández Pérez, de 47 años, fue encontrado en horas de la mañana del martes en un camino que conecta la comunidad Fajardo 2, con la comarca La Rampla, de la jurisdicción de San Miguelito Rio San Juan.
Según lugareños, el móvil del crimen habría sido el robo, ya que la víctima fue encontrada boca arriba con marcas de estrangulamiento, sin su celular, ni el dinero que llevaba para realizar las compras.
Hernández había salido la tarde del pasado lunes 4 de diciembre de su casa ubicada en la comarca La Rampla con dirección a Fajardo 2, con 2,000 que llevaba destinado para realizar las compras que requería en su hogar. Sin embargo ni siquiera llegó a su destino, ya que en el trayecto fue interceptada y asesinada por supuestos asaltantes.
Hasta el momento la policía no ha brindado ninguna información sobre este crimen que elevó a 51 el número de mujeres asesinadas en el país producto de la violencia de género y a 72 incluyendo los 21 femicidios que se han registrado en el extranjero, según el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.
Femicidios en 2023 superan a años anteriores
Según las organizaciones feministas en el 2022 el número de mujeres nicaragüenses que fueron asesinadas dentro y fuera del país cerró con 68, en el 2021 con 71, en 2022 la cifra de mujeres mujeres asesinadas fue de 68 por lo que ambas cifras ya fueron superadas en la recta final del 2023.
Para activista feminista La Damaso Vargas es alarmante el incremento de asesinatos de mujeres en Nicaragua, “Estamos iniciando diciembre con 72 mujeres, lo que significa y no queremos que pase, es que va a aumentar la cifra en estos 23 días del año”, la activista sostiene que el aumento de asesinatos a la mujeres, es un fenómeno que tiene su inicio por la liberación de feminicida por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La organización, que trabaja por los derechos de las mujeres, señala que “ha sido difícil realizar ese conteo debido al cierre de espacios a las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua”, sostienen.