Por Redacción Intertextual
n
Tres femicidios que se han registrado en menos de diez días en Nicaragua, dejan en evidencia que las estrategias del gobierno para prevenir la violencia contra la mujer no funcionan, asegura Martha Flores de la organización Católicas por Derecho a Decidir.
n
Los crímenes en los que una de las víctimas es una niña niña 8 años, han ocurrido entre el 26 de agosto y el sábado 3 de septiembre
n
La más reciente víctima fue Raquel Benigna Orozco Blandón de 36 años, quien fue asesinada a machetazos por su cónyuge José Noel Jarquín Lopez de 40.
n
El crimen ocurrió aproximadamente a las 5 de la tarde del 3 de septiembre en una finca que se localiza en la comunidad Umbila, del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte, donde la pareja se había trasladado a trabajar desde hace un mes.
n
La víctima vivía en la comunidad Somobila del mismo municipio, junto con sus hijas de 6 y 9 años que procreo con su anterior pareja.
n
Auque ya se había separado de Jarquín, ella decidió hace mes y medio darle un nueva oportunidad sin imaginarse que esa decisión le costaría la vida, según familiares.
n
El hombre la habría asesinado, tras conocer que ella tenía planificado regresar nuevamente a la comunidad de Somobila con sus dos hijas.
n
La víctima también tenía una hija de 15 años, que tenía tres días de haber llegado a visitarla a la finca.
n
Tres días antes, fue asesinada la manicurista Heyling Karina García Vásquez de 32 años, a manos de su cónyuge José Andrés Sandoval Galvez de 41 años.
n
El femicidio ocurrió aproximadamente a las once de la noche del miércoles 31 de agosto, en casa de habitación de la pareja, ubicada en el barrio Bosques de Xiloá del municipio de Ciudad Sandino, Managua.
n
El crimen ocurrió, cuando la víctima le llamó la atención a Sandoval Galvez, porque se encontraba ingiriendo licor en la casa.
n
Tras el llamado de atención, Sandoval Galvez procedió a golpearla y a sujetarla del cuello, hasta causarle la muerte por estrangulamiento.
n
El femicidio se registró cinco días después del asesinato atroz de ls niña de ocho año, que fue encontrada con una herida en el cuello en la Comunidad El Diamante del municipio El Castillo del departamento de Río San Juan.
n
Según la policía la menor fue abusada sexualmente por un adolescente de 14 años, quien posteriormente la asesinó y dejó abandonado el cuerpo en un barranco.
n
Minutos antes de ser asesinada, la menor había salido de la casa de su abuela, en busca de un perrito según dijo su papá a radio La Primerísima, pero en el trayecto fue interceptada por el adolescente.
n
De acuerdo con Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, estos casos demuestran que los crímenes contra las mueres se siguen cometiendo en cualquier, lugar hora y que los agresores tampoco respetan la edad de las víctimas.
n
Señala que las mujeres no están seguras ni en sus propias casas y que las que viven en zonas rurales, son quienes menos acceden a información y servicios para el evitar ser víctimas de la violencia de género.
n
Señala que en estos lugares, los agresores aprovechan que las casas están aisladas, así como la falta de transporte público e Internet y que hasta tienen la ventaja de huir del lugar.
n
Asegura que las víctimas en estas zonas, tampoco tienen la posibilidad de presentar una denuncia oportunamente, por estar retiradas de las ciudades y en medio de montañas y quebradas.
n
Según las estadísticas de la organización, con estos últimos feminicidios la lista de mujeres asesinadas en nuestro país asciende a 38 en lo que va del año.
n
Agregan que otras 5 nicaragüenses han sido asesinadas en otros países y que la mayor cantidad de víctimas oscila en el rango de edades de 18 y 34 años con 18 casos, seguido de mujeres de 35 a 59 años, con 13 femicidios.