En el contexto del avance del autoritarismo y el retroceso de los derechos humanos, un grupo de feministas nicaragüenses ha emitido un llamado a la acción global en defensa de las libertades de las mujeres. En un comunicado, advierten sobre la creciente amenazas de las fuerzas reaccionarias en diversas regiones del mundo.
“Iniciando el segundo cuarto del siglo XXI, el mundo se enfrenta a un cambio de época marcado por el retroceso de las democracias, los derechos humanos y el ascenso de fuerzas reaccionarias fundamentalistas que amenazan a la humanidad en diferentes partes del planeta y especialmente a las mujeres.” afirman las mujeres.
Indice
ToggleFeministas denuncian retroceso de derechos y amenazas en América Latina
Denuncian que la violencia, la inseguridad y la vulnerabilidad ambiental han generado un incremento en los flujos migratorios, obligando a millones de personas a desplazarse forzadamente en busca de seguridad.
“Estas tendencias autocráticas y fundamentalistas diariamente atacan de manera frontal los derechos ganados por la humanidad durante el siglo XX e inicios del XXI” señalan.
El comunicado también destaca el impacto en América Latina, donde las mujeres enfrentan “dictaduras, autocracias; el crimen organizado, la violencia, la inseguridad, la desprotección por parte del Estado y el avance del fundamentalismo”.
A esto se suma la política de Estados Unidos hacia la región y “las amenazas del recién llegado presidente Donald Trump y su movimiento MAGA contra los países y migrantes latinoamericanos”.
Feministas llaman a la unidad y movilización
Ante este panorama, las feministas nicaragüenses exhortan a la organización y acción colectiva. “Los retos que nos plantea este escenario son enormes para todo el mundo, especialmente para las mujeres y demanda activar todos los recursos y acciones posibles para frenar el avance de múltiples formas de autoritarismo y los fundamentalismos”.
Hacen un llamado para organizar “la denuncia, la protesta y la movilización más allá de los espacios locales y nacionales, traspasando fronteras y uniendo las voces por la libertad, la ciudadanía de las mujeres, la democracia, la justicia y la paz.”
Finalmente, invitan a “todos los grupos y organizaciones de feministas latinoamericanas a articular esfuerzos para la movilización en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cerrar filas en defensa de nuestra libertad y nuestros derechos”.