Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Seis años de cárcel, solicitó la fiscalía para el adolescente de 16 años, que la noche del 2 de septiembre del 2022, asesinó junto con su cuñado Alfredo Lara Ortiz, a las dos hermanitas de 7 y 10 años, que vivían en el barrio “Ciudad Belén” de Managua, capital de Nicaragua.
Cabe señalar que seis años de prisión, es la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, para adolescentes que infringen la ley. La fiscalía solicitó imponer la pena máxima al adolescente A. E.S. R., tras ser declarado culpable el 20 de febrero, por los delitos de asesinato agravado y violación en grado de tentativa.
De acuerdo al expediente judicial, esa fatídica noche el adolescente y su cuñado, intentaron violar a las víctimas I.J.U., de 7 años y M.J.U., de 10, pero como las niñas se resistieron, les privaron la vida.
Puede interesarle leer: Hermanitas fueron asesinadas aproximadamente a 50 metros de su casa
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 de la noche en casa de habitación de los agresores, quienes eran vecinos de las niñas. El adolescente intentó violar en una habitación a la niña de 10 años, pero cuando ella empezó a defenderse, la golpeó en la cabeza con un bloque en dos ocasiones.
Producto de los golpes la niña falleció por trauma craneoemcefálico, pero en el cuerpo del agresor dejó marcadas sus huellas y rastros de defensa. Una de las señas, fue un mordisco que le hizo en las espalda y excoriaciones que también le dejó en el brazo y pecho, como evidencia de la lucha desigual que sostuvo con el agresor.
En otra habitación, Lara Ortiz, también trataba de abusar de la niña de 10 años y al ver que ella también se resistía, le propinó golpes en el tórax y la frente.
Pero la niña siguió luchando con Lara Ortiz y este optó por cubrirle la boca y la nariz con una toalla, hasta privarle la vida por asfixia mecánica. Alison Salgado Rugama, de 19 años, hermana del adolescente y pareja de Lara Ortiz, fue cómplice de los hechos, según la acusación de la fiscalía.
La joven hasta ayudó a los verdugos de las niñas, a envolver los cuerpos en un colchón que amarraron con unas tiras de tela, para que no se abriera. Posteriormente salieron a altas horas de la noche a lanzar el colchón en lo que ocultaron los cuerpos, a un predio montoso del mismo barrio.
En juicio se demostró que los asesinos aprovecharon que esa noche se realizaba una campaña evangélica en el barrio y que en la cuadra donde se encuentra la casa de ellos, no habían personas.
Al ver que las niñas estaban solas a eso de las 10:20 de la noche, cerca de la casa de ellos, el adolescente salió a llamar a la niña de 10 años y detrás de ella se fue su hermanita sin imaginarse que los agresores les estaban tendiendo una trampa para intentar abusar de ellas y que las terminarían asesinando.
Por estos hechos Alison y Lara Ortiz, ya habían sido declarados culpables en un juicio que finalizó el 12 de diciembre en el juzgado Segundo de Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua.
Para Lara Ortiz, la fiscalía solicitó prisión perpetua por ser coautor de asesinato agravado de las niñas y a la vez pidió 10 años de cárcel por el delito de violación en grado de tentativa en perjuicio de la niña I.J.U.
En el caso de Alison, la fiscalía solicitó 30 años por el asesinato agravado de cada niña y 20 por la tentativa de violación en perjuicio de cada una de las víctimas.