La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) presentó un informe trimestral (abril-junio 2024), sobre la situación que atraviesa la prensa independiente de Nicaragua en su labor de continuar informando a la población, desde el 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo instauraron una persecución desmedida en contra de los medios de comunicación, hombres y mujeres de prensa independiente.
Desde FLED se ha logrado constatar que la censura, exilio, amenazas en contra del periodismo independiente continua por parte del régimen, lo que también se resalta es el miedo que existe al momento de realizar la denuncia, se lograron documentar 34 casos durante este trimestre, siendo los discursos estigmatizantes los más recurrentes y los voceros oficialistas siguen siendo utilizados para desacreditar el trabajo de la prensa independiente.
“El derecho a libertad de expresión en Nicaragua sigue siendo uno de los derechos con mayor criminalización y mayor índice de violencia en el país, ejercer periodismo te hace objeto de múltiples amenazas y discursos estigmatizantes” refiere el abogado Salvador Marenco, defensor del Colectivo Nicaragua Nunca Mas, además valora como positivo el informe de la FLED, ya que confirma la difícil situación del periodismo.
Un dato relevante y preocupante dentro del informe es que algunos departamentos se están quedando sin periodistas independientes “el departamento de Granada la mayoría de los medios de comunicación solamente presentan noticias de sucesos y servicios sociales, además de contenido neutro facilitado por las alcaldías del departamento” esto deja en evidencia que ya no se hace el intento de analizar y cuestionar la información según los principios elementales del periodismo.
Indice
TogglePersecución y asedio contra periodistas
Continúa explicando Marenco “los periodistas siguen siendo perseguidos de forma sistemática y generalizada lo cual es también es constitutivo de un crimen de lesa humanidad, que afecta no solo las personas, sino a la sociedad en general” además agrega que “el rol de la libertad de expresión juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática y de hecho es uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se debe cimentar cualquier sociedad democrática”
Durante este periodo la FLED logro contabilizar que ya en 8 departamentos del país, (47 %) no existe práctica periodística independiente, pero además según el informe la dictadura ha indicado a los periodistas oficialistas de los diferentes departamentos se les ha prohibido cubrir servicios sociales o denuncias ciudadanas, y se les ha amenazado hasta de encarcelarlos si violentan esta disposición.
“Estos actos de censura no solamente buscan silenciar las voces críticas, sino que también pretenden borrar la verdad y mantener un clima de miedo y autocensura en nuestra sociedad, por esto mas de 264 periodistas viven un desplazamiento forzado” refiere Wendy Quintero, periodista y defensora de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Mas.
15 periodistas abandonan la profesión entre abril y mayo
De igual manera desde la FLED se hace el llamado a la comunidad internacional seguir poniendo la mirada sobre Nicaragua “Llamamos a la comunidad internacional a seguir uniendo esfuerzos para apoyar a la prensa independiente, así como a denunciar los ataques que se registran a diario dentro y fuera de Nicaragua en contra de periodistas, opositores y disidentes. Lamentamos que el país se esté consumiendo en el irrespeto de los derechos humanos y las libertades públicas” describe el informe.
El informe también describe la difícil situación que atraviesan los periodistas que aun se encuentran desempeñando la labor entre los bajo salarios, cada día el acceso a las fuentes es mas complejo, algo preocupante es que cada día mas periodistas están abandonado la profesión, también se conoció que al menos este trimestre del año 15 periodistas que se encontraban en Costa Rica han sido beneficiados con el programa de movilidad segura, impulsado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“La falta de oportunidades, la inseguridad y alto costo de la vida en países de acogida como Costa Rica, han llevado a muchos colegas a abandonar su vocación, esta realidad combinada con la separación de sus familias ha generado una profunda crisis de salud mental entre los periodistas desplazados forzadamente” lamenta Quintero.
En este trimestre FLED, documentó un total de 34 casos de agresiones a la libertad de prensa. Los indicadores que más se observaron fueron el discurso estigmatizante con 19 casos y que equivale al 55. 8 %, “así mismo agresiones y ataques con 10 casos lo que representa el 29.4% del total, del total de las 34 agresiones recayeron entre 22 víctimas 12 personas naturales (54.5%) y 10 medios de comunicación (45.5%), de las personas naturales, 6 son del género femenino y 6 del género masculino” detalla el informe.
El organismo estima que «no es seguro ejercer periodismo independiente en Nicaragua» y por eso los periodistas se han tenido que exiliar o trabajar de forma clandestina «muy discretamente y ni siquiera firman sus artículos para evitar represalias» finaliza diciendo el informe.