Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pasará a la historia como la que más ha inaugurado proyectos de construcción en todo el país, pero que en la realidad no existen, o existen solamente en la imaginación de ellos, o en los estantes de alguna oficina institucional.
Una prueba de esos proyectos es la carretera costanera, que uniría toda la Costa del Pacífico nicaragüense, desde la frontera con Costa Rica en la zona de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, hasta el Golfo de Fonseca en Chinandega.
Esa carretera, que se ha venido inaugurando desde el año 2007 como parte de la propaganda de la dictadura para hacerle creer a los nicaragüenses que son los mejores, y de la que dan fe las publicaciones oficialistas de esa época, fue inaugurada nuevamente este jueves con bombos y platillos, por las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el sector de Nacascolo, en el municipio de San Juan del Sur.
Le invitamos a leer:ONG’s de Nicaragua demandan más transparencia en el marco de la Cumbre UE-CELAC
En la publicación que hicieron circular los medios propagandistas de la dictadura, se anunciaba el inicio de la construcción de 58 kilómetros de la carretera litoral del pacifico, ubicado precisamente en un lujoso complejo que tiene el Ejército nicaragüense en esa zona.
En el lugar donde supuestamente iniciarán las obras de la carretera, fue notorio observar maquinaria pesada de construcción, tal y como lo hizo la dictadura cuando anunció el inicio de la construcción del fallido Canal Interoceánico en la zona de Brito en el municipio de Tola a finales del 2014.
Indice
Togglemedios oficialistas aplauden cada inauguración
En Julio del 2017, los medios oficialistas publicaron que la construcción de la carretera costanera había avanzado un 82 por ciento en una primera fase que incluía la reparación de unos 34 kilómetros, los que habían iniciado en el sector fronterizo de El Naranjo el que formaba parte de la obra de infraestructura.
Sin embargo, se trataba de una estrategia de propaganda de cara a las elecciones municipales de ese año, pues en ese lugar lo que se estaba haciendo era un trabajo de mejoramiento de caminos en la demanda carretera que conecta San Juan del sur con El Naranjo.
El 24 de enero de 2017, Rosario Murillo, anunciaba públicamente el inicio de la soñada carretera turística, la que tiene una extensión de 139 kilómetros aproximadamente y en la que hasta la fecha no se ha pegado ningún adoquín.
A principio de este 2023, la dictadura de Daniel Ortega anunció nuevamente que iniciará la construcción de la carretera previsiblemente para el mes de julio con fondos ya aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo manifestó en el “Informe de Gestión 2022 del Gobierno de Nicaragua” que fue presentado en la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, quien detalló que el inicio del proyecto de “Construcción de la carretera litoral del Pacífico entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas” inició su fase de licitación el año pasado, y concluiría este año 2023.
“El proyecto ya inició. Ya está la plata, la gestión administrativa, logística y el marco legal creado. Todas las condiciones están creadas para iniciar las obras en el terreno en el mes de julio de este año 2023” dijo el ministro de Transporte, Óscar Mojica a un canal de televisión oficialista.
Carretera por la costa de Rivas
“Son dos tramos que van desde El Naranjo, atraviesa todas las playas de San Juan del Sur, Tola y termina en Brito. Después, iniciamos en Brito y acabamos en Masachapa”, aseguró el funcionario de la dictadura
Lea: La Corte Internacional de Justicia rechazó demandas de Nicaragua contra Colombia
Según las proyecciones del MTI, en esta primera etapa de dos tramos, se completarán 129 de los 355 kilómetros en al menos tres años de construcción.
Cabe señalar que la carretera se construirá a través de un préstamo de 382.6 millones de dólares aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo