En menos de dos semanas ocurrieron dos decesos por problemas cardíacos, una de las víctimas era un adolescente de 16 años. Médicos alertan del uso excesivo de energizantes.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Preocupados se encuentra la población rivense por las altas temperaturas registradas en el departamento, las que aparentemente son la causa de padecimientos cardíacos que ya cobraron la vida de dos ciudadanos en menos de dos semanas.
La primera víctima que sufrió de un infarto fulminante, fue un estudiante de secundaria de tan solo 16 años. El segundo caso, se reportó en las primeras horas de la mañana del pasado 12 de agosto, identificada como Estelvina Leiva, de 32 años.
Un especialista en cardiología del departamento de Rivas advierte que las altas temperaturas en el municipio, puede ser una de las principales causas que motivan un infarto en un paciente que es hipertenso, padece diabetes o tiene algún diagnóstico por problemas en el corazón.
“Sabemos que para ser víctimas de un infarto no existe edad, el ejemplo claro, es el adolescente de 16 años. Las altas temperaturas a las que hemos estado sometidos, provocan que podamos sufrir de un infarto, lo más recomendable es siempre mantenernos hidratados, hacernos un chequeo general al menos dos veces al año, alimentarse bien y ser disciplinados con las pastillas que le recete el doctor”, aseguró el especialista.
Lea: Lluvias esporádicas no estapantarán altas temperaturas advierte Ineter
Alimentación sana y evitar energizantes
Según el médico, “para estar alerta es importante el manejo de los principales síntomas que se puede detectar previo a un infarto o preinfarto son. Estos son; dolor en el pecho agudo, sudoración por todo el cuerpo, mareos y náuseas”.
Según la Organización Panamericana de Salud, (OPS), más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, ocurren en países de ingresos medianos y bajos.
Los médicos recomendaron evitar el uso de bebidas energizantes que se venden con toda libertad en los supermercados, bajo el argumento de que las necesitan para “rendir” en el trabajo y como un complemento para hidratarse durante las visitas al gimnasio.
“Yo recomiendo no tomarlos del todo, porque te pueden provocar también un infarto, inyectarse o beber sustancias para rendir en el gimnasio o bien ganar masa muscular de forma rápida, hacer este tipo de acciones puede costarle la vida a cualquiera”, advirtió el especialista. “Cuando se mezclan estas bebidas elevan la presión arterial, provocan arritmias cardiacas, convulsiones, infartos o accidentes cerebrovasculares”, añadió.
¿Mal asistencia médica?
Sobre el caso de la última víctima de infarto, los vecinos contaron que había asistido a un centro asistencial por dolores en el pecho. Sabían que era hipertensa y tras atenderla, la mandaron medicada a su casa. “La joven que falleció dejó dos niños en la orfandad. No sabemos qué fue lo que le recetaron, pero la joven sí buscó ayuda, ella padecía de hipertensión, e incluso se ejercitaba”, expresaron.
Puede leer:Hábitos peligrosos causas de muerte de jóvenes migrantes
El riesgo de padecer una Enfermedad Cardiovascular (ECV), aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.
Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez, son factores de riesgo para las ECV, según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Padres de familia piden mayor ventilación en aulas
Los padres de familia de esta ciudad, demandaron a través de redes sociales que debería de haber mayor ventilación en las aulas de clases en los diferentes centros educativos del departamento, para que los estudiantes no sientan la presión provocada por las altas temperaturas.
“Tengo una hija que padece de asma, y el estar expuestos al estrés, a las altas temperaturas y el permanecer en aulas muy cerradas, puede generar poca oxigenación en el cerebro lo que podría provocar desmayos o incluso infartos a todos aquellos estudiantes que tienen problemas del corazón”, dijeron.
Lea: Depresión y exilio: El reto de la salud mental para nicaragüenses
“En el aula de mi hija, están hasta 50 alumnos en una misma sección y eso puede provocar ataques de asfixias, esto es algo que debe de regular el Ministerio de Educación y también hacemos el llamado a la Cruz Blanca de Rivas a que brinden clases de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para que ante este tipo de casos de emergencia, cada colegio cuente con una brigada de emergencia”, reiteraron.