Una grieta que se extendió de un costado a otro, ha puesto en «jaque» al emblemático puente La Zopilota en la entrada a la cabecera del municipio de Tola, del departamento de Rivas.
La grieta que se abrió por el centro del puente, fue visible en horas de la mañana de este jueves 21 de agosto del 2024 y obligó a las autoridades a cerrar de manera indefinida el tráfico de vehículos entre Tola y la ciudad de Rivas.
Para restablecer la circulación de vehículos, las autoridades municipales de Tola, se han dado a la tarea de construir una trocha en el costado sur del puente para pasar sobre el cauce del río, aprovechando que se encuentra con poco caudal.
La grieta puso en la alerta a lugareños y conductores y para evitar que el transporte público quedara varado, los buses que se dirigían de Tola a Rivas, trasladaban hasta el costado oeste del puente a los pasajeros, para que posteriormente se cruzaran al otro extremo, a abordar otra unidad y continuar con el viaje e igual sucedió con los que venían en sentido contrario.
El histórico puente ha permanecido por más de 7 décadas como la principal puerta de entrada de la cabecera del municipio de Tola y sus paradisíacas playas.
Los habitantes de mayor edad, del municipio de Tola afirman que fue construido a inicios de la década de los 60, cuando por las calles polvosas del pueblo, circulaban más carretas que vehículos, pero aseguran que su construcción era una prioridad para garantizar la comunicación permanente con la ciudad de Rivas durante el invierno.
Desde su construcción el puente, ha sobrevivido a todos los huracanes que han azotado el país, comenzando con el huracán Alma en junio de 1966 hasta Julia en octubre del 2022, pero debido a su longevidad ha comenzado a mostrar un evidente deterioro, que podría motivar a las autoridades a construir un nuevo puente de 2 carriles.