“Estos espacios son de vital importancia para apoyar a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos a la propiedad y a la igualdad”, dijo Rupert Allen Clair Duncan,de la etnia Kriol de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Mediante la jornada cultural y ambiental “Grito por los bosques”, la organización ambientalista del sureste de Nicaragua, Fundación del Río y la plataforma Galería News, pretenden sensibilizar a la comunidad nicaragüense en el exilio sobre la situación “crítica” que atraviesan las reservas Indio Maíz, Bosawás y los territorios indígenas Rama y Kriol.
La actividad inició este 17 y continuará hasta el 18 de noviembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en Casa Rohrmoser, contiguo a la iglesia Luterana, La Sabana, San José, desde donde se presentará una galería fotográfica, el documental “El canto de Bosawás” y las realidades de las comunidades indígenas que habitan las reservas naturales.
Lea: ,Bosques de pino en Nicaragua están desapareciendo a manos de los madereros
“Para nosotros es fundamental que la comunidad nicaragüense exiliada y de otros países pueda acompañarnos y venir a conocer un poquito más sobre estas dos reservas, que son de importancia, no solo de Nicaragua, si no de la región centroamericana” Comentó Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.
El fotógrafo Oscar Navarrete recuerda en esta exposición la sensación que experimentó la primera vez que visitó la reserva Bosawás, en abril de 1987, cuando se desempeñó como fotógrafo corresponsal de guerra, la experiencia de encontrarse con un bosque frondoso la describe como “impresionante” al ver por primera vez una selva virgen.
“Creo que el primer impacto ambiental que vi fue la destrucción de grandes árboles para construir una pista para que desembarcaran ahí las tropas” comentó Navarrete, esto en consecuencia del conflicto armando que atravesaba el país y que ocasionó el desplazamiento de las comunidades indígenas, lo que propició un contacto pleno con la naturaleza.
Al terminar la guerra el fotógrafo nicaragüense tuvo la oportunidad de volver a las tierras vírgenes que ya se encontraban siendo habitadas nuevamente por las comunidades indígenas desplazadas, sin embargo, el fin del conflicto armado no había llegado a esta parte del país, pues las comunidades se enfrentan a un enemigo que amenazaba con despojarlos de sus propiedades, a los que se les llama colonos, esto en consecuencia del abandono de los gobiernos hacia la protección de este sector poblacional.
Grito por los Bosques: Un apoyo a las comunidades
Para Rupert Allen Clair Duncan, miembro de la etnia Kriol de la Costa Caribe Sur de Nicaragua y perteneciente del gobierno territorial, que a seis comunidades Rama y tres Kriol, estos espacios son de vital importancia para apoyar a las comunidades indígenas dentro y fuera del país en la defensa de sus derechos, como el derecho a la propiedad y a la igualdad.
Esto también genera un apoyo para la fortaleza de las comunidades que se ven vulneradas por las intervenciones del estado dentro de los territorios que han habitado desde sus asentamientos en el país, “Siempre nosotros estamos de frente defendiendo lo que es nuestra gente, nuestra cultura y nuestros recursos naturales” comentó Clair.
“El gobierno necesita posicionarse en todas las tierras de los pueblos indígenas y afrodescendientes para que ellos puedan hacer sus negocios, entonces lo que hacen es que se esconden detrás de la gente mestiza y se apropian de las tierras” agregó Duncan, en referencia a la realidad que atraviesan los pueblos indígenas en el territorio.
Lea: ,Leonardo DiCaprio pide a Daniel Ortega proteger la Reserva Indio Maíz y comunidades indígenas
La ocupación de sus propiedades ha dejado estragos en la naturaleza, como el despale, la contaminación, la sequía en ríos, la caza indiscriminada y la falta de protección a los recursos naturales que se ve reflejada en la disminución de las reservas naturales.
“Estamos aquí siempre en píe de lucha tratando de defender, desde aquí del exilio a nuestra gente que está allá en el territorio, a nivel regional. Vamos a mantener nosotros la información y la lucha, siempre defendiendo lo que son los recursos naturales y los derechos humanos de nuestra gente que están allá en Nicaragua” finalizó el representante territorial.