"Aunque corren el riesgo de perder la vida, los habitantes llegan a ganarse la vida güiriseando porque esta zona es una de las más aisladas y pobres de Nicaragua e ir a buscar oro, es una de las maneras de subsistir, en medio de la pobreza," dijo un amigo del fallecido.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Un deslizamiento de tierra que se registró en una mina artesanal ubicada a unos 80 kilómetros en dirección oeste del municipio de Waspám, de la jurisdicción de la Costa Caribe Norte, le arrebató la vida a un güirisero identificado como Elmer Vidaurre, de aproximadamente 38 años.
De acuerdo con lugareños, la tragedia ocurrió a eso de las 8 de la mañana de ayer, cuando Vidaurre llegó en busca de oro al cerro conocido como Coco Mina, que localiza en una zona aledaña al río Coco, que sirve como frontera natural entre Nicaragua y Honduras.
«Él se ganaba la vida buscando oro en esa mina artesanal, como muchos otros habitantes de las comunidades indígenas aledañas al río Coco, pero cuando se encontraba excavando, se produjo un derrumbe de tierra y lamentablemente quedó soterrado» explicó un amigo del fallecido.
Lea: Minería y ganadería ponen en riesgo reservas en Nicaragua
Tras el derrumbe, sus amigos procedieron inmediatamente a realizar las tareas de rescate y aproximadamente 40 minutos después lograron extraer el cuerpo, pero ya presentaba signos vitales.
Según güiriseros, a dicha mina llegan a ganarse la vida, buscando oro, pobladores de las comunidades indígenas de Paiwas Tigni, El Naranjal, Tawan Raya, San Carlos, Esquipulas entre otras.
«Aunque corren el riesgo de perder la vida, los habitantes llegan a ganarse la vida güiriseando porque esta zona es una de las más aisladas y pobres de Nicaragua e ir a buscar oro, es una de las maneras de subsistir, en medio de la pobreza», concluyó.
Los restos de Vidaurre serán sepultados la tarde de este viernes en la comunidad de Esquipulas.