El exministro griego y candidato a secretario general de ONU Turismo, Harry Theoharis, cree que es necesario «vigilar» el «fenómeno emergente» del turismo masivo y considera que la organización que aspira a liderar está en una «posición única» para evaluar estrategias y asesorar a los países miembros en este problema.
«Tenemos muchas herramientas en nuestro arsenal, que van desde prohibiciones administrativas hasta tasas, pasando por el aumento del gasto en infraestructuras», explicó Theoharis en una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid.
El exministro lamentó que, «desgraciadamente, el alquiler a corto plazo ha vinculado el mercado de la vivienda al turístico», lo que ha puesto al sector en el punto de mira.
«Se trata de una cuestión muy importante desde el punto de vista político, social y económico, así que tenemos que hacer un seguimiento para asesorar a los gobiernos», sentenció.
Bajo el lema «Reformar para transformar, unir para crecer», Theoharis ha presentado, en el marco de Fitur, su candidatura al organismo responsable del turismo en Naciones Unidas, con un programa destinado a «revitalizar» la organización y basado en tres pilares: más transparencia, nuevas herramientas que generen valor añadido al sector y alternativas de financiación.
En este sentido, aspira a liderar una organización «que informe sobre cómo utiliza sus fondos y qué iniciativas adopta», y que cuente con instrumentos de apoyo a los Estados miembros para desarrollar sus estrategias.
Asimismo, entre las propuestas de su candidatura también se apuesta por crear más fuentes de ingresos para la organización.
Indice
ToggleResiliencia contra crisis y catástrofes
Superada una de las mayores crisis del sector en los últimos años, la de la covid-19 -ONU Turismo publicó recientemente que, en 2024, el turismo internacional recuperó los niveles prepandemia-, Theoharis defiende que la organización debe seguir trabajando en la resiliencia del sector.
Catástrofes como las inundaciones en Valencia (España) o los incendios de Los Ángeles (EE.UU.) «afectan a la industria del turismo y al tejido social y económico», subrayó, por lo que apela al multilateralismo para «encontrar soluciones y acuerdos» para afrontar esos retos.
En este contexto, la sostenibilidad es un desafío global y también una prioridad en su candidatura, para lo que propone «pasar de los proyectos piloto y los premios» a implementar las mejores prácticas, crear metodologías y llevarlas a todos los países, regiones y destinos.
Para ello, la tecnología puede ser una aliada y considera que su formación como ingeniero de software puede contribuir a aportar soluciones innovadoras: «la organización tiene que ser un ejemplo para el sector en el compromiso con la digitalización y el uso de nuevas herramientas», destacó.
Cooperación con España
Para Theoharis, Fitur es una oportunidad para recabar apoyos a su candidatura, sobre la que rehusó concretar los países que la respaldan, si bien subrayó que la cooperación con España, sede de la organización turística, podría ser «una piedra angular del éxito» de su programa.
«Creo que España debe tener un rol más destacado y este año va a ser récord, superando a otros países del mundo»; España recibió en 2024 a 94 millones de turistas extranjeros, según cifras del Gobierno, con lo que bate su récord histórico.
Por ello, el candidato a secretario general de ONU Turismo considera que tiene «mucho que ofrecer y una gran experiencia que compartir» en el sector, defendió.