En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido líder indígena Brooklyn Rivera, ha levantado su voz para exigir respuestas sobre la desaparición de su padre.
Desde el 29 de septiembre de 2023, Brooklyn Rivera no ha sido visto ni se tienen noticias sobre su paradero, generando profunda preocupación en la comunidad indígena de Nicaragua.
Tininiska Rivera, acusó al Estado de Nicaragua de ser responsable de la desaparición de su padre, destacando un patrón de represión y violencia contra líderes indígenas en el país, por ser uno de los lideres de la Costa Caribe en Nicaragua.
El exdiputado Brooklyn Rivera, fue presidente el ahora extinto partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama (YATAMA) despojados de su personería jurídica por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Detención de Brooklyn Rivera
fue detenido el 29 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en su casa de Bilwi, ciudad cabecera del Caribe Norte, y desde entonces ningún familiar lo ha visto.
A principios de octubre, su familia supo que Rivera, de 71 años, fue trasladado a un hospital, porque tenía presión arterial alta. También escuchó que habría sufrido un derrame cerebral, pero no han podido corroborar la información.
Familiares de Rivera relataron al medio de comunicación CONFIDENCIAL que Rivera fue arrestado con engaños, después de una visita de supuestos trabajadores del Ministerio de Salud que supervisaban la zona en una campaña contra la malaria.
Los oficiales “no mostraron ningún documento” ni brindaron explicación alguna, simplemente “entraron, les quitaron los teléfonos a todos y se lo llevaron”, relató un familiar.
“Este régimen está peor que el de Somoza”, dijo Hayde Baptista, lideresa de la agrupación ,Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, que dirigía Rivera. Líderes de la agrupación indÍgena exiliada, hacen un llamado a la comunidad internacional a que exijan la libertad de sus dirigentes.
“Que la comunidad internacional asuma un rol beligerante antes estas atrocidades para presionar al régimen a fin de desarticular sus operaciones violentas en la Costa Caribe”, demandaron.