De acuerdo con National Geographic, el descubrimiento de la momia se produjo en 1949, pero se dio a conocer a inicios del 2022 en el programa de televisión “El Show de las Momias.”
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Científicos de National Geographic, han determinado provisionalmente que una momia encontrada en Ecuador a mediados del siglo XX, podría ser del primer misionero franciscano que vino de Europa y que evangelizó en algunos países de américa latina, incluyendo Nicaragua y que, según el historiador matagalpino, Eddy Khül, también lo hizo en Matagalpa.
Khül afirmó lo anterior en su cuenta en facebook y, consultado vía telefónica sobre dicha publicación, confirmó que es de la teoría que se trata “del primer misionero franciscano que vino a Sébaco y Matagalpa en 1536, debió estar en la fundación de León y de Granada en 1524 y bautizó indígenas que todavía encontró en esa época”.
El también empresario hotelero, dijo además que cree que se trata del misionero Fray Lázaro de Guido y citando a la revista científica National Geographic, precisó que “el cuerpo se encontró momificado, por lo que se le conoce como La Momia de Guano”.
La otra hipótesis
De acuerdo con National Geographic, el descubrimiento de la momia se produjo en 1949, pero se dio a conocer a inicios del 2022 en el programa de televisión “El Show de las Momias” de la casa de investigación. Los historiadores ecuatorianos creen que se trata de Lázaro de Guido o de Santofimia, otro religioso español de la orden franciscana.
La investigación afirma que fue el primer guardián del convento de Nuestra Señora de La Asunción, en la segunda mitad del siglo XVI, cuyas ruinas están a un costado de la iglesia de Guano en Ecuador.
El cuerpo de quien se supone fue Fray Lázaro, forma parte de la colección de objetos arqueológicos e históricos de la biblioteca municipal de Guano, a 10 kilómetros de Riobamba, uno de los diez cantones de Chimborazo, Ecuador.
Historiador local invita a investigar
Para Eddy Khül, esta noticia significa “un dato más que importante relacionado con la historia de Matagalpa que debe ser tomado en cuenta para llegar hasta el fondo y asegurarse de que no se pierda en el olvido”.
“Es el primer europeo expuesto a indígenas de la lengua Popoluca o Ulúa -Matagalpa, pocos años después fue enviado al Ecuador, donde apenas comenzaba la evangelización. Allí sirvió hasta que tenía 60 años, se cayó, se quebró unas costillas, pues padecía de artritis y había sufrido meses de hambre por una sequía”, relató el historiador.
El cuerpo de quien podría ser Fray Lázaro, fue encontrado en un cajón de madera, acostado con sus brazos cruzados sobre su estómago y el rostro levemente inclinado hacia la derecha. Fue descubierto el 5 de agosto de 1949 entre las ruinas de lo que fue el primer convento de Guano, destruido por un terremoto en 1797.
El autor de “Matagalpa y sus Gentes” considera que “posiblemente Fray Lázaro de Guido, fue el constructor de la primera iglesia de Sébaco en 1536 en la orilla occidental del Río Viejo, la que fue trasladada a su sitio actual en 1836”.