El informe del Minsa revela que la semana pasada, a diario se confirmaron un promedio de 66 casos positivos de dengue. La enfermedad continúa ganando terreno.
Ante el aumento en los casos de dengue, los hospitales públicos de Managua comenzaron a quedarse sin salino, un suero utilizado en los casos de hospitalización porque ayuda en la recuperación de los pacientes.
El término “salino” en medicina se refiere a una solución de sal, específicamente cloruro de sodio, en agua. Esta solución es comúnmente conocida como solución salina.
La solución salina se asemeja a los fluidos corporales en cuanto a su concentración de sal, y por eso se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones médicas.
Salino se agota rápido con casos de dengue
InterTextual supo de fuentes fidedignas que en las bodegas de los hospitales públicos de Managua el suero escasea, mientras el Ministerio de Salud (Minsa) los abastece, los galenos utilizan otros fármacos para estabilizar a los pacientes.
Mediante un informe semanal publicado por el Ministerio de Salud, se detalla una disminución en los casos de dengue durante la última semana, en donde se reportan que de un total de 5,718 casos sospechosos, 461 casos resultaron positivos frente a los 521 casos positivos de la semana anterior.
El informe del Minsa revela que la semana pasada, a diario se confirmaron un promedio de 66 casos positivos, mientras la enfermedad continúa ganando terreno.
Lea también: Contaminación del agua puede afectar alimentación de los nicaragüenses
Los principales afectados son niños, adolescentes y adultos mayores, quienes se contagian de dengue producto de las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, el zancudo que además transmite zika y chikungunya.
“Se han duplicado hasta en cinco veces los casos de pacientes con dengue. Salino (solución salina) hay en las bodegas del Minsa y se está yendo a sacar seguido, las cuotas que nos entregan a los hospitales se agotan rápido”, confió trabajador de un hospital público a Intertextual.
Casos de dengue disminuyen
Según la nota de prensa del Ministerio de Salud, durante la última semana, los casos de dengue disminuyeron de 521 a 461, lo que representa una reducción del 11,5%, pero la realidad que se vive en los centros de atención públicos es otra.
Puede leer: Aumentan los casos confirmados de dengue y de neumonía en Nicaragua
“Es raro que haya una reducción en casos de dengue cuando no se ha pasado fumigando por los hogares, hay sitios de Managua que tienen hasta dos meses en que no llegan a fumigar. Aquí cada día son más los casos de dengue”, señaló un trabajador del hospital materno infantil Manuel de Jesús Rivera, conocido como “La Mascota”.
El informe de la Institución sanitaria detalla que los casos sospechosos de dengue disminuyeron en 7,8 %, al pasar de 6.204 a 5.718 casos confirmados en la última semana.
Hasta a mediados de noviembre, Nicaragua registró 139,803 casos sospechoso de dengue. Durante este tiempo se reportan con dos personas fallecidas por esta enfermedad.