La comunidad migrante enfrenta múltiples desafíos al buscar un futuro mejor en el extranjero, y en ocasiones sus historias culminan en tragedias. Tal es el caso de Ervin Castellón Gonzales, un nicaragüense de 49 años originario de Yalagüina, Departamento de Madriz, quien perdió la vida tras sufrir un derrame cerebral mientras trabajaba en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Ervin emigró hace cuatro años con la esperanza de mejorar la vida de su familia. Después de un arduo esfuerzo logró reunir a su esposa e hijo para vivir juntos en Nueva Jersey, donde trabajaba incansablemente para garantizarles un futuro digno. Sin embargo, su salud se deterioró tras un infarto hace dos años, del cual se recuperó gracias a cirugía cardíaca, revela en un comunicado Texas Nicaraguan Community.
El 14 de noviembre de este año 2024, sufrió el derrame cerebral, mientras trabajaba “ fue llevado de emergencia al hospital, pero tras días de cuidados intensivos, fue declarado con muerte cerebral y desconectado en presencia de su esposa e hijo para que se pudieran despedir”.
Relato de esposa e hijo dando el último adiós a Ervin Castellón
En un video la esposa del nicaragüense pide ayuda para poder repatriar el cuerpo hacia su país y relata lo sucedido.
“Es duro seguir la vida cuando falta el motor de la familia, estar lejos y pasar por todo esto. No sé cómo enfrentarlo” expresó entre lágrimas.
Ahora enfrentan no sólo la pérdida de su ser querido, sino también la dificultad económica para trasladar el cuerpo de Ervin desean despedirlo y darle cristiana sepultura.
Fondos para la repatriación
Texas Nicaraguan Community, ha hecho eco del caso y solicita el apoyo solidario para esta familia, que a través de la plataforma https://gofund.me/01fd6cfa buscan recaudar 16 mil dolares. Hasta la fecha se ha logrado captar 3,280 dólares.
Su hija Sheryl Castellón organizadora de la recaudación, destacó. “ Mi papá era una persona increíble, no había una sola persona que no le agradara. Queremos enviarlo de regreso a Nicaragua para que su familia pueda despedirse de él”.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del enlace proporcionado por la organización, garantizando que los fondos estén protegidos. Cada aporte, por pequeño que sea, ayuda a aliviar esta difícil carga para la familia Castellón. “Ayudennos por favor… Hoy por ti , mañana por mí” suplico su esposa.
Este caso es un recordatorio de la duras realidades que enfrentan los migrantes, quienes, lejos de su tierra natal, no solo luchan contra adversidades económicas y emocionales, sino también contra la fragilidad de la vida misma.