El Huracán Milton, ahora una tormenta de categoría 5, se encuentra a punto de impactar en las costas de Florida, tras haber experimentado un rápida intensificación en tan solo 24 horas.
Según un análisis reciente del Climate Central, “el calentamiento global” ha sido un factor clave en este fenómeno, al elevar significativamente las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México, lo que ha sobrealimentado , el furacan.
Milton ha experimentado un aumento de ~92 mph (80 nudos) en sus vientos máximos sostenidos en solo un día, un fenómeno conocido como “intensificación rápida extrema” definido como un incremento de al menos 58 mph (50 nudos) en 24 horas.
“El cambio climático ha calentado claramente las aguas del Golfo que alimentaron el desarrollo de Miltón, probablemente sobrealimentando su rápida intensificación y haciendo este huracán mucho más peligroso” explicó Daniel Gilford meteorólogo y climatólogo de Climate Central.
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en la región donde Milton se ha desarrollado están en niveles récord, o incluso superiores, lo que ha acelerado la formación y el crecimiento de la tormenta. Un análisis rápido de atribución realizado por Climate Central concluyó que “las probabilidades de que esas temperaturas se presenten han aumentado entre 400 y 800 veces debido al cambio climático.”
Problemas de monitoreo
La labor científica para monitorear la situación se ha visto dificultada por los efectos del Huracan Helene, que devastó centros de monitoreo. Normalmente, Climate Central utiliza datos de OISST para cuantificar diariamente la influencia del cambio climático en las TSM.
Sin embargo, debido a las destrucciones causadas por Helene, las actualizaciones de los centros de Información Medioambientales (NCEI) de la NOAA se han interrumpido, obstaculizando la capacidad de los científicos para seguir con precisión la evolución de Miltón.
Este escenario evidencia cómo los efectos del cambio climático no solo amplifica la fuerza de los fenómenos naturales como huracanes, sino que también afectan la capacidad de respuestas de las instituciones encargadas de monitorearlos, haciendo que eventos como el huracán MIlton sean más peligrosos para las comunidades en su trayectoria.
Evacuaciones
Medios de comunicación muestran imágenes de cómo el Estado está en espera que el huracán impacte la región cercana a la Bahía de Tampa entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves.
Desde el martes las autoridades han llevado a cabo evacuaciones de lugares más vulnerables para mitigar el impacto, según se ha dicho en los medios internacionales “Miltón es unos de los huracanes más destructivos” en la historia.
“Miltón está muy cerca de convertirse en categoría 5, y aunque esperamos que se debilite antes de tocar tierra, estamos seguros de que causará daños significativos” declaró el gobernador de Ron DeSantis durante una conferencia de prensa.