Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.co,m
n
Cada 18 de octubre se conmemora el Día Internacional de Protección de la Naturaleza, y una ocasión única para hacer conciencia sobre la importancia de la preservación de cada ser viviente del planeta.
n
Esta efeméride viene celebrándose desde el año 1972, después que Juan Domingo Perón expresidente de Argentina dijera en un discurso. “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente, la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y sobre estimación de la tecnología.”
n
Perón exhorto a los países del mundo a emplear cambios para proteger la naturaleza manifestando “Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional.”
n
Ese discurso de preocupación por La Protección de la Naturaleza fue enviado a Kurt Waldheim para entonces secretario de La Organización de Naciones Unidas (ONU), que inmediatamente hizo eco en la Asamblea General de La ONU, impulsando que el tema de protección de medio ambiente sea uno de los objetivos principales de la Agenda 2030.
n
Para cuidar y rescatar la naturaleza se debe trabajar en torno a un cambio social que tenga como base la solidaridad. Ambientalistas dicen que de no producirse estos cambios urgentes para combatir los delitos y fenómenos contra la naturaleza. “La reacción llegará y traerá consecuencias nefastas a nivel económico, medioambiental y social.” Y de estas consecuencias medioambientales se deben hacer valoraciones.
El ambientalista Raomir Manzanares asesor del Club de Jóvenes Ambientalistas, organización no gubernamental nos comentó que con el paso de la tormenta Julia los territorios más afectados fueron el Caribe, el Centro y el Pacífico por las ráfagas de viento y lluvias que desbordaron más de 70 ríos en 123 municipios. Ante esto añadió que, por lo general después del paso de un fenómeno atmosférico como un Huracán, se debe hacer valoraciones. “Lo indicado es hacer las valoraciones de sus daños a la economía, a la parte social y a la parte ambiental.”
n
Uno los peores episodios en Nicaragua ambientales fue la temporada de huracanes en noviembre de 2020, indica manzanares. “Además de tener la pandemia Covid-19, tuvimos la presencia intensa de dos huracanes en un mes de noviembre de 2020 que azotaron Nicaragua como fue Eta y Iota donde se debió hacer valoraciones a los daños principalmente en los ecosistemas,” dijo el experto.
n
“Los ecosistemas siempre son afectados, lamentablemente son los últimos en la lista para valorar esas afectaciones” los ecosistemas marinos, los bosques, las áreas protegidas, los parques municipales, los manglares, los corales son parte de los ecosistemas, donde se debe ver el estado de su flora y la fauna.
n
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula que un tercio de las tierras destinadas a la producción en alimentos, fibras y forraje, están degradas, los datos dicen que son 1,600 millones de hectáreas de todos los países del mundo. Las aguas interiores y los ecosistemas de agua dulce han disminuido.
Desafíos ambientales parte de la Agenda 2030
n
El cambio climático definitivamente esta relacionado con las actividades humanas y el medio ambiente, en especial en su deterioro. El planeta, su ecosistema son únicos y no tienen sustituto, las poblaciones deben estar unida, así también organizaciones, gobiernos para actuar ante fenómenos ambiental que cada vez afectan los territorios más vulnerables.
La ingeniera ambiental María Elena Salgado manifestó a Intertextual que los principales desafíos ambientales es lograr una educación ambiental más inclusiva y asequible para todos y todas. “Hemos dejado la educación ambiental solo para un sector social y no estamos llegando a todos los sectores que lo necesitan.” Recalca se necesita integrar a las comunidades rurales con información en donde los accesos a la tecnología no es igual que en las zonas urbanas para que la educación ambiental sea amigable a todo público.
La ambientalista añade que se debe “promover la ciencia ciudadana”, como una herramienta para involucrar a toda la población en la temática ambiental una de las metas de la Agenda 2030 donde propone que “la población se involucre en el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible”.
El Objetivo de Naciones Unidas es conseguir un mundo más sostenible, logrando que los países desarrollen sin afectar la naturaleza, solo haciendo uso y aprovechando de los recursos renovables que la tierra posee, esto como parte de la Agenda 2030.
n
Para cumplir esos objetivos, estas son algunas sugerencias para mantener limpio y sano el planeta:
1. Utilizar fuentes energéticas renovables.
2. Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
3. Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
4. Construir urbanismos de techos verdes.
5. Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
6. Llevar bolsas de compras ecológicas.
7. Reducir nuestra huella de carbono.