Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A un 10% incrementará el salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de marzo con vigencia hasta el 29 de febrero del año 2024, así lo notificó La Comisión Nacional del Salario Mínimo, este 23 de febrero.
Los salarios varían según los sectores. El trabajo con menor salario es el Agropecuario establecido a pagarse 5,196.34 córdobas, y el de mayor salario es el sector Construcción, Establecimientos Financieros, Seguros con pagas de 11,628.95, le sigue los sectores de Electricidad, Gas y Agua, Hoteles, Trasporte y Comunicaciones con 9,531.14 córdobas.
La Comisión Nacional del Salario Mínimo estableció en un segundo inciso que “en los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración en consecuencias debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo.
Así mismo la Comisión ratificó el acuerdo salarial para las industrias de Zonas Francas, el reajuste el salario mínimo en un 8% para el año 2023 con vigencia a partir del 01 de enero.
En conferencia de prensa fueron firmados los acuerdos salariales. El sandinista José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN-FNT dijo que este reajuste permitirá que los trabajadores “tengan un proceso de recuperación en su poder adquisitivo.” Aseveró que como movimiento sindical tiene como objetivo “priorizar el empleo” y que las empresas apliquen lo que demanda ahora la ley del aumento de salario del 10%.
Sin embargo, este reajuste de los pagos no alcanza para poder adquirir todos los productos que contempla la Canasta Básica en Nicaragua que solo en enero de 2023 alcanzó un alto costo de 19,023.13 córdobas, según El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).
La Canasta Básica “esta por los cielos de tan inalcanzables para la mayoría de los nicaragüenses,” dice el señor Álvaro Flores poblador de Managua, quien declara que debe priorizar y gastar solo en la compra de los frijoles, arroz, azúcar, aceite, leche, el pago de luz y agua y algunas cosas mínimas de uso de hogar, por su bajo salario que no alcanza ni los 5,196 córdobas que contempla el sector agropecuario.
La ciudadanía en Nicaragua difícilmente con esos salario que presenta La Comisión Nacional del Salario Mínimo, podrá adquirir todos Los Productos Alimenticios que presenta INIDE de 13,576.44 donde únicamente se contemplan 23 productos. El gasto de Usos del Hogar se refleja en 3,501.38 córdobas, y gasto en Vestuario para personas adultas niñas y niños menores de 10 años a 1,945.3 córdobas.
Estos precios de productos “son irreales” están por arriba de lo señalado, asegura don Alvaro.