El estudio revela que periodistas de medios en América y el Caribe enfrentan una situación crítica, a la vez que propone acciones para brindarles apoyo.
Un reciente informe presentado este 02 de abril de 2024, elaborado con el apoyo de la UNESCO y la sociedad de Corresponsales de Latinoamérica (SOCOLAC), denominado “Periodistas en situación de desplazamientos en América Latina y el Caribe”, refleja se enfrentas a desafíos y necesidades que enfrentas hombres y mujeres de prensa desplazados.
El informe contiene los resultados de una evaluación que se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre las necesidades y recomendaciones para dar apoyo a periodistas de la región que operan en entornos desafiantes.
Pero el Informe de la SOCOLAC, fue presentado en Costa Rica, a hombres y mujeres de prensa, medios de comunicación, asi como con organizaciones de sociedad civil que trabajan en la región en temas de libertad de prensa y expresión.
Indice
ToggleDesafíos: violencia ejercida contra periodistas en la región
La región en las que se enfoca el informe es vista como un área peligrosa para el periodismo, “Las personas periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación enfrentan agresiones y riesgos cada vez más severos y amplios” apunta el informe.
El clima de violencia y amenazante en que ejercen su trabajo periodistas en América Latina y el Caribe “fuerza a un número importante de periodistas a huir de sus países o zonas de origen con el objetivo de alejarse del peligro y poder continuar con su labor en condiciones de seguridad”, añade el documento.
Asesinatos, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria, tortura, discurso estigmatizante, violencia sexual, procedimientos judiciales son algunas de las agresiones que enfrenta el periodismo. Incluso desde el desplazamiento siguen siendo víctimas de estas agresiones.
Sin embargo un dato impresionante que muestra el informe en torno a los niveles más altos de violencia contra el periodismo es que, “entre los años 2021 y 2023, 75 periodistas fueron asesinados en toda la región.”
“El 2022, fue el año más mortal en la región”, resalta el documentó de investigación. Estos resultados han conllevado a un incremento significativo de periodistas obligados a salir huyendo de sus países de origen.
Voces del Sur en un informe reveló que, entre 2022 y 2023 al menos 205 periodistas de América Latina y el Caribe fueron forzados al exilio. Pero en este contexto Costa Rica se encuentra entre los países como destino prioritario para profesionales de medios de comunicación para desplazarse.
Todas las acciones ejercidas contra el periodismo en países como en Nicaragua donde la libertad de expresión y de prensa es cercenada y los derechos humanos, las agresiones van acompañadas de impunidad, según la UNESCO “el 86% de los delitos contra periodistas quedan sin resolver”, lo que da un clima extremo de vulnerabilidad.”
Necesidades de la y el periodista desplazado
Entre las necesidades específicas de las y los periodistas desplazados se enlistan: el Apoyo Legal, el apoyo psicológico, la sustentabilidad de los medios y la seguridad del periodista.
En términos legales, se identificó la falta de recursos económicos para apoyar casos legales en el país de origen y en el país de acogida y el requerimiento de experiencia para hacer los procesos para comprender los derechos y obligaciones legales en los entornos actuales.
El apoyo psicológico ha sido prioritario, el informe resalta la importancia de brindar servicios especializados que aborden” el estrés postraumático, la ansiedad y otros problemas emocionales derivados de experiencias de desplazamiento.”
Pero en respuesta a las necesidades de las y los periodistas desplazados el informe propone una serie de acciones: la creación de redes de apoyo legal y psicosocial, la promoción de leyes para la protección de periodistas y el fortalecimiento de mecanismos de ayuda humanitaria y la capacitación en seguridad digital.
A manera de conclusión, el informe también aconseja “hacer alianzas con instituciones locales, regionales e internacionales y sociedad civil que abogan y promueven la libertad de expresión.”