En el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica, Otoniel Orozco Mendoza, un migrante nicaragüense de 53 años fue asesinado a tiros por el hombre de apellidos Ramírez Zamora, el pasado 3 junio del 2024.
El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad, de cómo se dio el violento hecho. La víctima recibió al menos 14 impactos de bala resultado de una disputa vecinal entre ambos hombres y sus cónyuges, según lo refleja el video de las cámaras de seguridad.
El homicidio ha generado conmoción pues de inmediato se viralizó el video en redes sociales y grupos de WhatsApp, además de preocupación en la comunidad, así como la inseguridad de los migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades en ese país centroamericano.
Lea: Al menos 100 nicaragüenses víctimas de inseguridad en 2023 en Costa Rica
De acuerdo a versiones de familiares y vecinos las discusiones de estas dos familias vecinas se venían dando desde hace varios meses. Pero el suceso ocurrido este lunes 03 de junio de 2024 fue una discusión relacionada “con la llave del pase de agua potable.”
En el video se muestra que el agresor identificado como Eduardo Ramirez carga el arma de fuego y luego de cruce de palabras disparó de frente contra su víctima Orozco Mendoza, detonando 14 tiros contra el nicaragüense.
Audios de vecinos han indicado que el victimario había mostrado reiteradas veces actitudes hostiles contra Orozco, su esposa e hijos tanto por su nacionalidad, lanzando “comentarios despectivos y realizando acciones intimidatorias.”
Entre los relatos en distintos medios de comunicación señalan que el problema era conocido tanto por vecinos como por la administración del residencial.
Indice
ToggleAutor de asesinato de Otoniel Orozco en Costa Rica bajo prisión preventiva
La ciudadanía por su parte en redes sociales expresan temor de la inseguridad en Costa Rica y piden a las autoridades prevenir este tipo de actos violentos para brindar protección tanto a migrantes como a nacionales.
Según el medio 100% Noticias, la Policía Judicial recolectó al menos 14 casquillos de la pistola 9 milímetros en la escena del crimen del ultimo caso de asesinato de nicaragüense en Costa Rica. Y que el Organismo de Investigación Judicial(OIJ) se encuentra determinando el móvil del crimen y analizando las pruebas de los hechos.
Intertextual como medio responsable intentamos obtener mayor información con la OIJ de las investigaciones del caso del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza. Hasta el momento de la redacción de esta nota la OIJ no ha dado ningún avance de la información, ni información actualizada de los casos de violencia contra nicaragüenses en Costa Rica.
Se conoce que debido a las pruebas de video de seguridad y denuncia de familiares de la víctima, el victimario Eduardo Ramírez está detenido y estará por tres meses en prisión preventiva por el delito de homicidio, esta medida cautelar fue anunciada por el Ministerio Público de Costa Rica.
Según datos de la OIJ Costa Rica reportó de enero a marzo de 2024, 181 homicidios. De estos datos “19 nicaragüenses fueron víctimas de homicidio.” La cifra es inferior a los 24 registrados en el mismo periodo del 2023, según cifras oficiales.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reportó que desde el 2017 hasta septiembre de 2023 registraban un total de 438 asesinatos de nicaragüenses. Esa cifra, según el organismo, representa un 9% de los asesinatos en el país.
Preocupante situación de seguridad en Costa Rica
Una destacada escritora e investigadora académica, quien por razones de seguridad prefirió mantenerse en anonimato, ha compartido a Intertextual un análisis sobre la preocupante situación de seguridad en Costa Rica.
Según la experta, “diversos factores han confluido para modificar significativamente el panorama de la seguridad en el país, siendo uno de los más críticos la actuación del crimen organizado, particularmente los grupos de narcotráfico internacional” revela y añade “el crimen organizado ha dado lugar a un incremento significativo en la tasa de homicidios y en la violencia en general en todo el país.”
Esta escalada de violencia es motivo de preocupación tanto para gobiernos, como para especialistas y la ciudadanía en general. Los hechos violentos se están registrando en diferentes lugares del país y , en ocasiones, la magnitud de la violencia alcanza niveles alarmantes.
Entre las comunidades más afectadas se encuentra la nicaragüense , una de las más grandes en Costa Rica. La comunidad nicaragüense no solo experimenta, sino que también sufre de manera directa los efectos de una situación de violencia. La problemática se ha manifestado en diversos delitos , incluidos femicidios, asesinatos, robos y otros.
Frente a esta realidad la experta subraya, “la necesidad urgente de que el gobierno de Costa Rica implemente políticas de prevención para evitar que la situación de violencia escale aún más”.
Entre sus recomendaciones apunta “la adopción de políticas orientadas desde una perspectiva social y no punitiva.” Es decir que en lugar de centrarse en medidas represivas, haga un llamado a desarrollar estrategias que aborden las raíces sociales del problema, promoviendo la inclusión y el bienestar comunitario para mitigar los factores que alimentan la criminalidad y la violencia en el país.