Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Panes, sazonadores, jugos en caja, encurtidos, productos lácteos, platanitos empacados, fresco de cacao, entre otros productos alimenticios, se encontraron caducados en varios supermercados de Managua.
Así se confirmó a Intertextual Marvin Pomares, luego de una inspección realizada recientemente por el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), en ocho supermercados de la capital de Nicaragua.
“Encontramos productos vencidos en La Colonia, en Palí y en MaxiPali, pero creemos también que habrá en otros supermercados que no son tan reconocidos” afirmó Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, quien asegura que tras esas indagaciones ellos hacen un reporte al MIFIC y al MINSA.
Le puede interesar leer: Dos semanas y ningún rastro de los cinco pescadores perdidos de Corinto
El responsable del INDEC dijo también que ellos habitualmente realizan este tipo de trabajo en la temporada de semana santa, y de fin de año, puesto que son las fechas en las que hay una mayor demanda de alimentos.
En el caso de la semana santa, comentó que en la próxima semana realizarán una inspección en los establecimientos turísticos de playa, para determinar la calidad de la comida que están ofreciendo a los clientes. Ese trabajo lo harán en coordinación con el MINSA, tal y como lo han hecho en años anteriores.
Además supervisarán, si los negocios turísticos, están aplicando el tema de la propina voluntaria, o por el contrario se lo están cargando al consumidor.
“En la temporada pasada visitamos varios restaurantes y negocios turísticos, y logramos retirar mucho de los platos que tenían productos caducados o que no cumplían con los condiciones higiénico sanitarias que manda el MINSA” comenta Pomares.
Sugirió a los consumidores nicaragüenses a revisar la fecha de vencimiento de los productos caducados y en el caso de que lo estén, indicarle al dueño del negocio que se los cambie, o denunciarlos ante las autoridades competentes.
María Rosales, una ama de casa del municipio de Rivas, valora de positivo el trabajo que realiza la organización de los consumidores en los supermercados, porque se trata de cuidar la salud de la gente, pero cree que este se debe de ampliar a los mercados populares, y a las distribuidoras, pues ahí, es de conocimiento público que se venden productos vencidos y hasta en mal estado.
“Una vez me empaté con una leche en polvo que compré en una distribuidora y que supuestamente estaba en promoción, pues estaba caducada, y tenía varios huequitos, como si la hubiesen picados los ratones”, recuerda Rosales.
Cabe señalar que las alcaldías y el Ministerio de Salud son las instituciones encargadas de garantizar las condiciones higiénicas de los negocios, sin embargo estás se limitan a hacer una inspección superficial una vez al año, sin darle seguimiento a ese tipo de negocios.