El abogado derechista José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, ha sido electo como el próximo presidente de Panamá en las elecciones celebradas el pasado 5 de mayo del 2024 en el país centroamericano.
Mulino quien es el sustituto del exmandatario condenado en febrero por lavado de activos, con un nivel de apoyo similar a lo anticipado por las encuestas. Con el 98% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Realizando Metas se llevaba el 34,3% de los votos, frente al 24,7% de Ricardo Lombana, el candidato antisistema que superó las expectativas, y el 16% del también expresidente Martín Torrijos.
“Aquí hemos llegado con el voto mayoritario del pueblo panameño, duélale a quien le duela”, vociferaba José Raúl Mulino en su discurso de victoria la noche del 5 de mayo.
Indice
ToggleMulino indica que pondrá fin a lo que llama la persecución política en Panamá
Mulino ha destacado en su campaña y promesas un gobierno de unidad favorable a la inversión y la empresa privada, pero sin olvidar a las y los más vulnerables de la sociedad sostenía Mulino, “los que tienen hambre y necesitan agua potable en todo el país”, que consideró su base de votantes.
“No me anima, a pesar de todo lo que me hicieron en esta campaña, una gota de venganza, contra nadie”, aseguró el ahora presidente electo al proclamar lo que él llama «el fin de la persecución política” en el país centroamericano.
La campaña electoral en Panamá, transcurrió bajo la sombra del expresidente Martinelli, quien anhelaba regresar a la Presidencia, pero fue condenado a más de 10 años de prisión –después de haber sido extraditado desde Estados Unidos.
Mulino, que se consolidó como un inesperado favorito, visitó en la mañana de este mismo domingo de elecciones al expresidente en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde se encuentra asilado desde febrero para esquivar la orden de captura en su contra.
¿Un triunfo para Daniel Ortega?
A pesar de que Mulino ha declarado en medios internacionales que «el presidente seré yo», cuado le preguntan sobre su cercanía con el expresidente Ricardo Martinelli, este visitó a su antecesor en puesto en su nuevo lugar de habitación (embajada de Nicaragua en Panamá).
Pero opositores del régimen de Daniel Ortega, sostienen que este triunfo del aliado de Martinelli es un triunfo también para Ortega.
El ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, sostuvo en sus redes sociales que este triunfo de Mulino es un triunfo de Ortega al escribir en sus redes, «El dictador Daniel Ortega y Martinelli celebran también».
McFields hacía referencia a la cercanía al discurso de Mulino sobre lo que llama «persecución política» en el caso de Martinelli con el ahora electo presidente y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Por su parte de Luis Blandón presidente del grupo oposito Unión Democrática Renovadora – UNAMOS, con esperanza ve que el ahora presidente electo de Panamá un apoyo a los respetos de Nicaragua a la democracia y el resto de los derechos humanos.
«Esperamos que esto no signifique un acercamiento entre Panamá y Nicaragua, que al contrario sea un vos más en la región de denuncia por toda la situación que vivimos todos los nicaragüenses», dijo Blandón.
Al mismo tiempo que espera que el ahora electo presidente respete los derechos humanos y promueva estos en le mundo, «espero basado en su primer discurso sea un respetuoso de los derechos», finalizó el joven político nicaragüense.