El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que «hasta el momento no hay decisión de Nicaragua de aceptar» al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pendiente de viajar como asilado a ese país centroamericano con un salvoconducto, otorgado por el Gobierno panameño y que vence hoy.
«Hasta el momento, que yo sepa, no hay decisión de Nicaragua de aceptar (al expresidente), si no ese avión no puede despegar de Panamá», señaló Mulino durante su conferencia de prensa semanal, y añadió que «va a esperar el plazo dado y de lo contrario pues actuar en concordancia».
La salida del expresidente Ricardo Martinelli hacia Nicaragua sigue en suspenso
«Estamos esperando ese comunicado» oficial de Nicaragua autorizando el viaje, dijo a los periodistas uno de los abogados del exgobernante, Alfredo Vallarino, y recordó que el plazo del salvoconducto vencerá «mañana (jueves) a las 12 de la noche», después de que fue prorrogado el pasado lunes por el Gobierno panameño.
A pesar de la expectativa en torno al caso, Vallarino afirmó que, hasta el momento, «no hay absolutamente nada» en cuanto a una actualización sobre la situación del expresidente panameño.
«De hecho, hoy no pienso que vaya ser», agregó el abogado.
Tras el anuncio nicaragüense sobre condicionar la salida de Martinelli, las autoridades panameñas anunciaron una prórroga de tres días para el salvoconducto concedido al expresidente el pasado 27 de marzo y que expiraba a la medianoche del lunes pasado.
Martinelli se refugió en la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, tras confirmarse su condena a más 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso ‘New Business’, relacionado con la compra de medios de comunicación con fondos públicos.