Joseling Vanessa Rodríguez Argueta, de 23 años, fue víctima de femicidio la mañana de este jueves, 19 de septiembre, por su expareja frente al centro de salud del municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.
El agresor, identificado como José Samuel Aráuz Blandón, la atacó a balazos alrededor de las 10:00 a.m, tras interceptarla y someterla violentamente sujetándola por el cuello.
Dos días antes del crimen, Joseling había decidido terminar la relación debido a los constantes episodios de violencia que sufría a manos de Aráuz, relatan familiares. Incapaz de aceptar la ruptura, el femicida actuó de manera violenta, reflejando una clara conducta misógina.
Tras buscarla y asesinarla a plena luz del día, huyó en una camioneta Hilux con dirección al municipio de Wiwilí, también en Jinotega. Sin embargo, una hora después, fue capturado por la Policía de este departamento.
45mujeres víctimas de femicidio en Nicaragua
Este asesinato eleva a 45 el número de femicidios de mujeres, ocurridos en Nicaragua en lo que va del año 2024, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Las regiones de Managua y la Costa Caribe Norte registran la mayor cantidad de casos. Además, la organización contabiliza otros 12 femicidios de nicaragüenses en el extranjero, sumando un total de 57 feminicidios en 2024.