Bayardo Navarro después de vivir episodios de depresión encontró un cambio en su vida cuando le dieron el papel de Jesús en el grupo de teatro de su iglesia. Ahora evangeliza a otros con su arte.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Hace 14 años, Bayardo Navarro, intentó suicidarse por depresión por los momentos oscuros que atravesaba en su vida debido a problemas familiares. Por un momento se alejó de sus amigos, y pasaba la mayor parte del tiempo encerrado, en una sencilla casa de madera del barrio Jorge Dimitrov, de la ciudad de Managua.
Vivía atrapado por una fuerte depresión. Le afectaba ver la mayor parte del tiempo a su hermano menor postrado en una silla de ruedas, debido a una discapacidad psicomotora. Su mamá tenía que luchar para mantenerlo a él y a sus hermanos por ser una madre soltera.
“Nada me importaba. Asistía a clases, pero sin ningún ánimo. Llegué a pensar por un momento terminar con mi vida cortándome los pulsos, pero en ese hoyo oscuro sentí el llamado de Cristo, y me hizo saber que yo valía mucho. Ya en ese instante, me di cuenta que tenía que servirle”, relata Navarro, hoy a sus 25 años.
Puede leer: Depresión, un mal que aumenta y arranca vidas en Nicaragua
Recuerda que una de sus amigas, lo invitó a participar de las celebraciones de la iglesia Fraternidad Cristiana Bethel, que dirigía en ese momento el difunto pastor Ovidio Balladares. Al tiempo de congregarse se integró al coro de alabanzas. Reconoce que a pesar de su depresión, nunca cayó “en las garras” del alcoholismo y las drogas, a cómo lo hacen muchos jóvenes, como una falsa salida a sus dificultades.
La buena nueva mediante el teatro, quedando en el pasado la depresión
Hace dos años, en su iglesia se conformó el grupo de teatro para transmitir de una manera diferente el evangelio a los fieles, y muchas de sus amistades, lo invitaron a realizar el personaje de Jesucristo, por tener rasgos semejantes a un judío. En ese momento aceptó el reto, sin tener previos conocimientos de actuación.
“Yo no me creo Jesús, solo soy un actor que expresa la gracia del Señor, y realizo este servicio por agradecimiento, porque Dios me salvó de momentos trágicos de mi vida. Soy un varón con debilidades, y defectos, pero Cristo me hace ver que no soy indigno, y siento que con el teatro, hemos llevado cambios a muchas almas”, destaca Navarro.
Su madre dice sentir una sensación agradable al ver a su hijo actuando con el personaje de Cristo, porque ella está convencida que tiene mucho parecido al que presentan en las películas los canales de televisión durante la época de Semana Santa.
Bayardo Navarro, además del servicio que presta en su iglesia, sacó un curso de barbería y estudia computación. Él espera ayudar a su mamá para superar las carencias económicas que atraviesan y atender las necesidades de su hermano menor.
Lea también: Día Mundial del Trastorno Bipolar: una enfermedad mental que altera las emociones
Al grupo de teatro lo integran más de 14 miembros y la mayor parte de sus actuaciones las realizan los días sábado en el culto de jóvenes de su iglesia ubicada en las inmediaciones del paso a desnivel de Rubenia. También asisten a iglesias de otros departamentos, donde aseguran que ganaron los primeros lugares en actuación.
Dentro de los parlamentos que realiza este joven, recrea los milagros que Cristo realizó en su ministerio, como sanación, expulsión de demonios y resucitar muertos, sus participaciones las transmiten en la página de Facebook del Ministerio Internacional Restauración que cuenta con más de 80 mil seguidores.
Siga la misión de este joven y su iglesia en esta página: