La ciudadanía en Nicaragua sigue resistiendo desde sus diferentes trincheras como el “silencio, la astucia y la clandestinidad”, asegura Luis Blandón, vocero de Unamos.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Durante enero y junio de 2023, se registraron 519 incidentes relacionados a violaciones de Derechos Humanos, así lo reflejó el reporte semestral que comprende estos meses, del monitoreo azul y blanco presentado este martes 18 de julio.
Según el reporte presentado el mes de abril fue el que registró mayor reporte con un repunte de 218, seguido del mes de mayo con 160 denuncias. La semana santa y el aniversario de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 fueron los principales pilares para las violaciones a los derechos humanos, con persecución a la iglesia católica, prohibiciones de procesiones y persecución a opositores.
Para Luis Blandón, vocero de Unamos, este reporte refleja la manera en la que se pretende controlar a la ciudadanía desde el asedio y la represión como su “única arma para poder seguir en el poder”, sin embargo, Blandón asegura que la ciudadanía sigue resistiendo desde sus diferentes trincheras como el “silencio, la astucia y la clandestinidad”.
Puede leer: Crece la inseguridad ciudadana en varios departamentos de Nicaragua
Blandón destaca los dos momentos claves expuestos en el informe, como lo es el proceso de semana santa “La dictadura de los Ortega-Murillo prohíbe las procesiones porque no quiere absolutamente ningún tipo de movilización” para el joven esto es una manera de tener a la “ciudanía quieta” en la lógica de régimen.
“La gente y no solamente los azul y blanco, si no todos los nicaragüenses, están viviendo hostilidad, no tienen libertades absolutas para reclamar” añadió.
Para Alexander Reyes Guevara, director ejecutivo de Acción Colectiva por la inclusión, Desarrollo y Derechos Humanos (ASIDHU) instaurada en Costa Rica luego de su clausura en mayo de 2022 en Nicaragua, este reporte representa un “enorme” trabajo por parte del equipo del Monitoreo Azul y Blanco, sobre todo en condiciones tan adversas para realizar este tipo de seguimiento en un país como Nicaragua.
“Es sumamente alarmante que durante estos últimos cinco años las agresiones del aparato represor de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no haya hecho más que profundizarse y fortalecerse” comentó Guevara.
Para Guevara, la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo está dispuesta “Ir con todo y contra todos” para asegurar su permanencia en el poder yd destaca que esta clase de ejercicio realizado por el monitoreo demuestra que la población nicaragüense continúa en resistencia hasta lograr la restitución de la democracia en Nicaragua y que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está siendo observada.
“La dictadura pareciera que está tratando de llenar una vez más la cuota de personas presas políticas” agregó.
Para Luis Blandón estos reportes sirven para que la comunidad internacional se mantenga “vigilante” ante el caso de Nicaragua y refleja que en el país no existe ningún tipo de respeto a los derechos humanos y nadie tiene garantías.
“Esto también nos ayuda a seguir denunciando que es importante que la comunidad internacional tome un rol más protagónico” mencionó.
Lea: Hombre que participó enasesinato de un anciano, está involucrado en doble femicidio de Waspám
Según los datos brindados por el monitoreo se reportaron 146 detenciones en el marco de las redadas masivas a opositores en todo el país, de los cuales más de 90 fueron puestas en libertad posteriormente y 114 casos de hostigamiento a familiares de presos políticos, personas opositoras y miembros de la iglesia católica, siendo Managua, Chinandega, Masaya los departamentos más afectados y la Región Autónoma Caribe Norte.