Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este miércoles 21 de junio jóvenes representantes de la Plataforma Nacional Juvenil (PNJ), expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de país Vasco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, así lo informó el parlamento de este territorio autónomo de España.
“Esta comparecencia ante el Parlamento Vasco se dio bajo el marco de denuncia internacional por las violaciones a los derechos fundamentales que sufren las juventudes, población LGTBI+ y mujeres a lo interno del país” informó Wisthon Noguera, representante de PNJ a Intertextual.
Para Noguera y los miembros de PNJ esto permite crear puentes de trabajo y replicadores para denunciar lo que la dictadura Ortega y Murillo comete en contra de las juventudes.
“Esperamos que la realidad en Nicaragua se sepa en los rincones de cada país y que con esta denuncia combatir la cultura de silencio y miedo que la dictadura pretende implantar en nuestro país” añadió.
La intervención giró en torno al desplazamiento forzado, el cierre de espacios cívicos, violaciones a los derechos humanos principalmente de juventudes, población LGTBI+ y mujeres.
“Toda acción de denuncia e incidencia importa, las mujeres, la población LGTBI+ y las juventudes siguen dando aportes que nos van marcando el camino hacia una nueva Nicaragua” concluyó Noguera.
Magdiel Galiano, activista político y defensor de Derechos Humanos de la población LGTBIQ+, valoró como sumamente importante el trabajo que realiza Wisthon Noguera y la PNJ en presentar las violaciones de Derechos Humanos y su incremento por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia la población LGBTIQ+.
“Todos los lideres LGBTIQ+, lideres políticos, podemos aportar y contribuir a que estos informes lleguen a un más y con más fuerza se puedan presentar” añadió.
Galeano, resaltó la importancia de los medios de comunicación para dar visibilidad a temas referentes a los esfuerzos de las juventudes en llevar el mensaje de justicia a los espacios internacionales.
“Sería hipócrita hablar de una nueva Nicaragua si no hablamos de la inclusión, el respeto, la tolerancia y de la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”. Finalizó en referencia a espacios que excluyen el tema de la inclusión.
En Nicaragua la última marcha realizada por la comunidad LGBTIQ+ fue en junio 2018, en el marco del Día Mundial del Orgullo, cuando como comunidad exigieron el respeto a los derechos de las y los nicaragüenses y las personas de la diversidad. Hasta el momento la policía sigue sin dar autorización para la celebración de este día.
El pasado dos de junio la Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Marta Hurtado, expresó su preocupación de que las autoridades de Nicaragua silencien activamente cualquier voz crítica o disidente en el país y utilicen el sistema de justicia con este fin.
En el mes de mayo 63 personas habrían sido detenidas arbitrariamente en todo el país. En una sola noche, 55 personas fueron acusadas de «conspiración para socavar la integridad nacional» y «difusión de noticias falsas”, leyes que son utilizadas por el gobierno para silenciar a sus opositores.