El expresidente argentino Alberto Fernández fue citado a declarar ante la Justicia el 11 de diciembre próximo por el caso de violencia machista contra su expareja Fabiola Fernández, informaron este jueves fuentes judiciales.
La citación parte del juez federal Julián Ercolini tras la petición del fiscal Ramiro González.
Analizadas las argumentaciones y la documentación de respaldo, «existen elementos de convicción suficiente para avanzar con el proceso y convocar a Alberto Angel Fernández a prestar declaración indagatoria el día 11 de diciembre del corriente a las 11 horas», dice el documento distribuido por la Justicia.
La citación explica que «se le imputa el haberle causado en, al menos, dos ocasiones lesiones a su (entonces) pareja Fabiola Andrea Yáñez, a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derechos».
El fiscal González pidió el 4 de noviembre llamar a declarar al expresidente (2019-2012) por dos lesiones leves doblemente agravadas por tratarse de violencia de género y supuestamente ser ejercida contra su expareja y una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de Yañez, también doblemente agravada.
El expresidente también está acusado del delito de coacción para que Yánez no denunciara los hechos ante el juez federal Julián Ercolini. Por estos delitos, el expresidente podría recibir una condena de hasta con 18 años de prisión.
Yáñez, de 43 años, denunció al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de la secretaria del exjefe de Estado conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”.
Esta citación a declarar se suma a otra a la que está convocado Fernández el próximo 27 de noviembre, precisamente por el caso anteriormente señalado.
Fernández está siendo investigado dentro de una causa relacionada con irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato (2019-2023), y tendrá que declarar también ante el juez Ercoloni junto a otras 39 personas.