La pareja se encuentra en prisión preventiva en el Sistema Penitenciario de Granada, a la espera de la audiencia de debate de pena que se realizará este miércoles 23 de agosto.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Mario José Barberena Rodríguez, encontró culpable por el delito de asesinato y cómplice a una pareja acusada de matar a golpes y lanzar a una fosa, a la rivense María Isabel Hernández de 66 años.
La pareja conformada por Jairo Noel Guzmán Fargas de 43 años y Angela Cortez Palma de 47, cometieron el brutal asesinato la tarde del pasado 27 de abril en el barrio Tomás Borge, del municipio de Cárdenas del departamento de Rivas, cuando la víctima llegó a la casa de ellos a cobrarle 10 mil córdobas que le debían producto de la venta de dos cerdos.
El juez declaró culpable a Guzmán Fargas, como autor directo del asesinato y a Cortez como cómplice del crimen. La pareja se encuentra en prisión preventiva en el Sistema Penitenciario de Granada, a la espera de la audiencia de debate de pena que se realizará este miércoles 23 de agosto y de la sentencia que posteriormente les impondrá el judicial.
Aunque en el juicio los abogados defensores alegaron que las pruebas presentadas por la fiscalía eran insuficientes y generaban duda razonable a favor de los acusados, el juez les rechazó sus alegatos.
Puede leer: Nicaragüense señalada se planear el asesinato de su esposo aparece en lista de Interpol
El judicial, detalló que las pruebas, eran suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados y que, en la habitación de ellos, hasta se encontró presencia de sangre.
A Guzmán Fargas hasta le encontraron el celular de la víctima, cuando lo detuvieron en horas de la madrugada del 3 de mayo, intentando huir a Costa Rica por puntos ciegos de la frontera sur.
La víctima tenía una pequeña pulpería en su casa. También se dedicaba a la crianza y venta de cerdos, a elaborar nacatamales y cajetas.
Como la pareja se dedicaba al destace y venta de carne de cerdo, ella le vendió al crédito dos cerdos y el 27 abril que llegó a las 2 de la tarde a cobrarle a Guzmán Fargas los 10 mil córdobas que le quedaron debiendo, surgió una discusión entre ambos.
Lea: Hombre que participó en asesinato de un anciano está involucrado en doble femidio en Wáspam
En medio de la discusión Guzmán Fargas la metió a la fuerza a una habitación y la golpeó en la frente con un tubo de hierro y producto del impacto, la víctima se desvaneció.
El hecho fue observado por Cortez, quien también salió de la casa a cerciorarse que nadie lo estuviera viendo.
Llevaron el cuerpo al patio trasero de la casa, justamente donde había una fosa de 1.16 metros de profundidad, que había sido utilizada para instalar una letrina. Tras lanzar el cuerpo, Guzmán Fargas, le dejó caer un bloque en la cabeza y luego cubrieron la fosa con tierra, basura y ramas.
El cuerpo fue encontrado a eso de las once de la mañana del 3 de mayo, después que Guzmán Fargas reveló a la policía, el lugar donde enterró a la víctima.