En un hecho sin precedentes en los tribunales de justicia de Nicaragua, el juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Mario José Barberena, rectificó en menos de 4 horas la sentencia condenatoria de 20 años de cárcel que le había impuesto al tiktoker granadino Carlos Humberto Sandoval Molina conocido como «La Rubia», de 23 años, para aumentar la pena a 30 años de prisión,
Los delitos de que se le acusan a Sandoval está el de homicidio a título de dolo, que cometió en perjuicio de una pareja que arrolló mortalmente la madrugada del pasado 25 de agosto del 2024.
Con el auto de rectificación de sentencia, Sandoval Molina, conocido en redes sociales como «La Rubia», se convierte en el primer conductor sentenciado a 30 años de cárcel, por causar la muerte de personas en accidentes de tránsito.
Dicha condena es la pena máxima establecida en el país, después de la prisión perpetua revisable que empezó a aplicarse a partir del 2021.
En la sentencia emitida el 8 de noviembre, que fue dada a conocer a las partes el lunes 11 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, el juez impuso a Sandoval Molina 20 años de prisión por el homicidio a título de dolo eventual en perjuicio de Jaiminton Alberto Pérez Hernández de 48 y su esposa Ana Cecilia Echaverry Siézar de 55.
Pero en horas del mediodía, hizo público el auto de rectificación en la que elevó la condena a 30 años de cárcel, correspondientes a 15 por cada víctima, que es la pena máxima establecida en Nicaragua, por homicidio a título de dolo.
«Al momento de imponer la pena por un error involuntario se estableció de veinte años de prisión, siendo lo correcto la pena de 30 años’, dice textualmente el auto de rectificación , que ha causado un rechazo masivo en redes sociales.
Como se recordará el lamentable accidente, ocurrió frente al parque de ferias Joaquín Reyna de la ciudad de Rivas, exactamente en el kilómetro 111.5 de la carretera Panamericana Sur, cuando Sandoval Molina, regresaba de San Juan de Sur en un vehículo blanco, Toyota Corolla.
Con el viajaban tres jóvenes y al llegar al parque de ferias, Sandoval Molina, no guardo la distancia y debido al exceso de velocidad colisionó con la motocicleta en la que viajaba la pareja, causándoles la muerte.
En juicio la fiscalía, documentó que el tiktoker conducía bajo los efectos del licor (un grado de alcohol por litro de sangre) y que provocó el accidente por no guardar la distancia e ir a exceso de velocidad.
La pareja circulaba de sur a norte y se dirigían a un negocio que tenían en el lugar del accidente a destazar un cerdo que trasladaban en un carretón que era remolcado por la moto.