La jueza Yelva Flores Palacios, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias y Especializado en Violencia de Boaco, sentenció a 22 años y 6 meses de prisión al pastor evangélico de una iglesia de la ciudad de Camoapa que entre marzo y noviembre del 2023 violó a una niña.
La sentencia leída a las 1:30 de la tarde de este 6 de septiembre del 2024, establece que la pena impuesta al pastor evangélico Mariano Ramón Sánchez Martínez, de 56 años, culminará hasta el 4 de octubre del 2046.
En el debate de pena la fiscalía había solicitado 25 años de cárcel, que es la pena máxima por el delito de violación a menores de 14 años, en concurso ideal de violencia psicológica.
Desde España la mamá de la menor manifestó a Intertextual que ella esperaba que le dieran más años de cárcel, «pero igual me siento satisfecha que ahí donde esta no podrá hacerle daño a más niñas, aunque la condena que le impusieron, no borrara lo que hizo, pero al menos se hizo justicia», explicó.
Confirmó que ella se fue el 27 de junio del 2022 a España, en busca de mejores oportunidades dejando a sus niñas de 11 y 8 años bajo el cuidado de la mamá de ella.
Pero en febrero del 2023, su mamá se enfermó y por la amistad y confianza que tenía con el acusado y la esposa de este, decidió a partir de esa fecha, dejar a las niñas bajo el cuidado de ellos.
Sin embargo el pastor se aprovechó de esa confianza y de la vulnerabilidad de la niña de iniciales N.N.M.D., para someterla a las agresiones sexuales.
La pesadilla que vivió la menor, comenzó tan solo un mes después de haberse quedado bajo el cuidado del pastor y su esposa, quienes recibían dinero por parte de la mamá de ella para sufragar gastos de alimentación entre otros.
Para evitar que la niña le contara a sus familiares, que era víctima de agresiones sexuales, el sentenciado la amenazaba con hacerle daño a su hermanita y le quitaba el teléfono.
A la vez evitaba que hablara con ellos y cuando la mamá la llamaba por teléfono, él se queda cerca de la niña para impedir que lo delatara.
El caso quedó al descubierto el 29 de marzo del 2024, en un paseo familiar que realizaron en un río, donde una hermana de la niña, se percató que permanecía triste y aislada.
La hermana de 28 años, había regresado de España, para pasar las vacaciones de Semana Santa en Camoapa con sus familiares y sus hermanitas y al ver a N.N.M.D., triste se le acercó para preguntarle que le sucedía.
Al acercarse observó que el acusado le estaba enviando mensajes al teléfono para advertirle que no contara a nadie que la agredia sexualmente.
Al percatarse que su hermana mayor había leído los mensajes la niña le contó que era víctima de violación por parte del pastor evangélico y se lo reafirmó a su papá por lo que el 30 de marzo procedieron a interponer la denuncia ante la policía