Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
El próximo lunes 16 de enero del 2023, dará inicio el juicio político en contra del sacerdote Oscar Benavidez Dávila, párraco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El párroco enfrentará el juicio ante la jueza Nancy Aguirre del juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que le imputa la fiscalía como parte de la guerra abierta que el régimen de Daniel Ortega mantiene contra la iglesia católica.
Antes de dar inicio, la jueza programó la audiencia preparatoria de juicio, basada en el escrito de intercambio de información y pruebas presentados por la defensa y la fiscalía. El sacerdote de 50 años, se encuentra detenido a la espera del juicio en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, “Jorge Navarro”, desde el pasado mes de octubre.
La policía capturó al sacerdote la tarde del 14 de agosto del 2022, después de oficiar una misa en la capilla Inmaculada Concepción ubicada en el casco urbano del municipio de Mulukukú.
El arresto se produjo, cuando el sacerdote salió de la capilla para dirigirse a la casa cural de la parroquia de Mulukukú, lo cual fue aprovechado por policías que lo estaban esperando a unos 100 metros.
Luego fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como “El Nuevo Chipote”, donde permaneció aislado y sin recibir visitas hasta el mes de octubre, que fue enviado al Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde permanece hasta este momento.
Benavides es uno de los 9 religiosos que permanecen presos políticos por la dictadura de Ortega, entre ellos el obispo de la diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez, acusado junto a otros religiosos y colaboradores de la diócesis.