El doble rasero de la justicia en Nicaragua, también se ve reflejado en los procesos penales que se ventilan contra conductores que se han visto involucrados en accidentes mortales por conducir en estado de ebriedad y de manera temeraria.
Mientras a unos les reconocen las mediaciones que realizan con los familiares de las víctimas y les otorgan órdenes de libertad, a otros los condenan sin ningún beneficio.
Indice
ToggleJusticia impone penas de 10 a 15 años de cárcel a conductores
A la vez hay conductores que corren con «suerte» en los procesos judiciales, ya que le recalifican los delitos de homicidio con dolo eventual, cuyas penas oscilan entre 10 y 15 años, por homicidio imprudente, para imponerles penas menos graves e inferiores a los 4 años, pese a que las tragedias viales ocurren bajo las mismas circunstancias: conducir en estado de ebriedad.
Las liberaciones a favor de ciertos conductores privilegiados, se han otorgado pese a que a partir del 19 setiembre del 2022, el Ministerio Público orientó a los fiscales oponerse a las mediaciones y a las órdenes de libertad condicional otorgadas a favor de quienes ocasionan accidentes viales graves que dejen fallecidos por conducir en estado de ebriedad y de manera temeraria.
Lea: La imprudencia: el eterno problema de los conductores de buses
A extranjero le giran orden de libertad
Uno de los últimos casos que deja al descubierto, que la justicia no se aplica por igual, fue el proceso que se ventiló contra el ecuatoriano, Nicolás Patricio Bonilla Cuadrado de 27 años, quien fue acusado por homicidio, tras chocar y matar al pastor evangélico Marvin Antonio Molina, de 57 años, la noche del 16 de diciembre del 2023, cuando conducía una camioneta en estado de ebriedad, por el kilómetro 8 de la carretera sur.
La fiscalía acusó al suramericano ante la juez del juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria María Saavedra y pese a ya se había involucrado en otro accidente mortal la judicial no dio largas al proceso y tras admitirle una medicación con la esposa de la víctima, mandó a archivar la causa y a la vez giró su orden de libertad el pasado 15 de enero.
En dicho caso la Policía determinó que el ecuatoriano fue el responsable del accidente, quien por no respetar la señales de tránsito impacto la motocicleta en la que viajaba el pastor, causándole la muerte de manera instantánea.
Mediación familiar
El ecuatoriano se había visto involucrado en un accidente de tránsito que cobró la vida del motocilista Moisés Aaron Lopez y en esa ocasión también se le aceptó la mediación que realizó con un familiar de la víctima.
Ese hecho se registró el 13 de julio del 2018 en una intersección del barro San Judas de Managua, donde Bonilla Cuadrado circulaba en una camioneta y al desatender la luz roja del semáforo, impacto mortalmente al motocilista y fue acusado por homicidio imprudente, pero enfrentó el proceso en libertad y después de la audiencia prelimar estableció el acuerdo validado por la judicial.
Alcohol causante de mayores accidentes
Entre los conductores privilegiados también se encuentra el capitalino Luis Carlos Muñoz Pérez, de 34 años, quien fue acusado por homicidio a título de dolo en perjuicio de la joven, Carolina de los Angeles Shiffman de 29 años.
Segun la fiscalía, la tragedia vial ocurrió a las 3:40 del pasado 12 de noviembre del 2023, en Residencial los Robles, cuando Muñoz realizó un giro indebido y debído al estado de ebriedad en que conducía impacto a la víctima al momento en que cruzaba la carretera de oeste a este.
La fiscalía señaló que Muñoz conducía con una concentración de alcohol de 1.40 gramos por litro de sangre y en juicio , el acusado admitió los hechos ante la juez Ulisa Yaoska Tapia,del juzgado décimo tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua.
Puede leer: Nicaragua: piden a autoridades plan preventivo en accidentes de tránsito
A la vez le aceptó el acuerdo que suscribió con un familiar de la víctima, en que se detalla que entregó 10 mil dólares en concepto de indemnización por los daños ocasionados.
El proceso culminó el pasado 5 de febrero con la sentencia que emitió la judicial y en la cual beneficia al conductor al recalificar el delito como homicidio imprudente y aunque lo condenó a 4 años, inmediatamente lo dejó en libertad, mediante el beneficio de la suspensión de la pena.
Cabe destacar que la fiscalía empezó a imputar el delito de homicidio a título de dolo a conductores ebrios que ocasionan accidentes a partir del 2022, para endurecer las penas, hasta 15 años de cárcel.
Capitan de la policía provoca accidente justicia lo condenó
Uno de los primeros conductores en ser sentenciados bajo esta calificación fue el excapitán de la policía, Francisco Flores Donaire, quien cumple una condena de 13 años de cárcel por provocar un accidente de tránsito, que le arrebató la vida a un doctor, pero la medida no se aplica a todos.
«Algunos ni siquiera son procesados por homicidio imprudente causado por conducir bajo los efectos del licor, cuyas penas oscilan entre 4 y 8 años, ya que le imputan el homicidio imprudente normal que se castiga de 1 a 4 años de cárcel», afirmó un abogado defensor.
Lea: 36 fallecidos por accidentes de tránsito en las primeras dos semanas del 2024 en Nicaragua
Entre los conductores a los que la justicia no les da tregua, figura el joven Hugo Fernando de Jesús Mendoza, quien recientemente se graduó como odontologo.
Medoza fue acusado por homicidio a título de dolo, ante la juez Saavedra, en perjuicio de Ruth Zapata Gaitan, de 53 años, a quien le arrebató la vida el pasado 13 de enero luego de arrollar la bicicleta en la que ella circulaba por el kilómetro 11.4 de la carretera a Masaya, con una camioneta que conducía en estado de ebriedad.
En este caso la defensa solicitó a la judicial, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa, pero la petición fue denegada por Saavedra quien argumentó que » todos estos delitos de homicidio que se clasifican como graves, se tramitarán en Prisión Preventiva» y a la vez lo remitió a juicio.