«Las mujeres nos vemos doblemente vulneradas, y no es que salgamos por gusto, salimos porque la dictadura (Ortega-Murillo) nos impulsa a salir del país», sostuvo Diana Carballo de la Red
Local.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Jóvenes activistas sociales y políticos estuvieron presente en el Foro Nicaragua un Desafío para la Región, conversaron en el panel de juventudes y sus realidades.
«El primer reto que tenemos los jóvenes es que desde el exilio tenemos que seguir denunciando a lo que está sucediendo en Nicaragua», sostuvo Juan Carlos Marques del Movimiento juvenil Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
En el panel se analizó el rol de las juventudes y su problemática siento migrantes y la sobrevivencia en los estados receptores un asunto que se convierte en una problemática real para las juventudes.
Las y los activistas sostuvieron que la persecución, exilio, cárcel perdida de la educación y represión se intensificó para la juventud en Nicaragua, desde el 2018 con el levantamiento cívico en el país.
«Se agrava el tema de exilio cuando hay una ruptura de la visión de vida que teníamos como jóvenes», sostuvo Enrique Martínez de la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE). Cuando los jóvenes queremos participar en política nuestra familia se opone, eso significa tratar de ser un líder desde el anonimato, añadió.
Puede leer: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie
Por su parte Yunova Acosta junto a Diana Carballo, resaltaron el agravante de ser joven mujer por la discriminación, y la violencia que viven las mujeres.
«Las mujeres nos vemos doblemente vulneradas, y no es que salgamos por gusto, salimos porque la dictadura (Ortega-Murillo) nos impulsa a salir del país», sostuvo Diana Carballo de la Red Local.
El panel de Jóvenes se da en el marco del foro de Nicaragua un Desafío para la Región, que se llevó a cabo en San José Costa Rica este viernes 9 de junio del 2023.