Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Esta semana del 22 al 25 de marzo, jóvenes nicaragüenses representan al país en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.El evento reúne a jefes de Estado y gobierno en República dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, confirmó la asistencia de al menos 17 jefas y jefes de Estado y de gobierno. Hasta el momento se desconoce si Daniel Ortega o el Canciller hará presencia en esta Cumbre.”
Estarán en representación de la juventud nicaragüense, Yunova Acosta de la Alianza Cívica por la Justicia y Eloisa Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de AJEN ambas delegadas en el Xll Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Le puede interesar leer: El Salvador en Corte IDH: “Esta lucha es por Beatriz y por todas”
Acosta considera que estar en estos espacios “son una oportunidad de seguir colocando en la agenda internacional la situación de los Nicaragüenses.” Uno de los temas que abordaran será la expatriación 222 ex presos políticos de parte de la dictadura de Daniel Ortega. Y pedirán por la liberad de 37 personas presas políticas incluyendo a Monseñor Rolando Álvarez.
Las jóvenes aprovecharan para dar a conocer el contexto actual de Nicaragua sobre “las faltas de garantías ciudadanas, la problemática migratoria, el tema de presos políticos y persecución de la iglesia católica,” refirió Acosta.
Lea también: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas
Por otro lado, Eloisa Rodríguez , manifiesta que la incidencias internacionales para visibilizar la grave situación que se vive en Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se propagará en este foro “para que los Estados de los demás continentes presionen con mayor fuerza a la dictadura y que esta cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos.”
Las y los liderazgos juveniles continúan desde distintos espacios de incidencias. “los jóvenes son parte fundamental de la reconstrucción democrática de país,” concluyo Yunova Acosta.