La joven costeña, quien también es madre; fue condenada supuestamente por tráfico ilegal de personas y crimen organizado. Según las autoridades integraba la banda apodada “Quinn”. Los demás implicados fueron liberados y pese a que en su caso hay una resolución de un Tribunal de Apelaciones a su favor, sigue presa.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Kelsha María Carter fue condenada por tráfico ilegal de personas y crimen organizado en el sonado caso del ex-boxeador Evans Quinn Duncan, pero al siguiente año, su abogado Aversio Munguía Siles, apeló probando su inocencia ante los magistrados para lograr su libertad, la cual debió hacerse efectiva desde el 25 febrero del año dos mil catorce.
Pero no se entiende porque hasta la fecha, la costeña sigue en las celdas del Sistema Penitenciario en Bluefields, Costa Caribe Sur del país. La mujer ha visto la salida masiva de otros reos comunes por indultos en diferentes meses de estos años, un beneficio que otorga el régimen de Daniel Ortega y que llaman “perdón presidencial”.
El dictador Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ha excarcelado a centenares de reos de los penales. Fue noticia por ejemplo, la excarcelación de 2.500 prisioneros comunes con condenas firmes, que pese a que no habían cumplidos las penas, fueron enviadas a sus casas en ocasión de Semana Santa.
Abogado se queja
En el caso de Carter, la Fiscalía apeló la sentencia del Tribunal de Apelaciones que la favorecía con un recurso de casación, que nunca se resolvió.
“Y así seguimos en la lucha, Kelsha tiene un hijo de la edad de 12 años, mismo tiempo que no ha podido compartir con su madre porque le niegan su libertad sin tener justificación y sin dar razón del porque no ejecutan la orden de libertad que está desde hace nueve años”, aseguró su abogado defensor, Adversio Munguía.
“Es difícil entender qué pasa con las autoridades judiciales, le dan beneficio de libertad a reos y delincuentes que salen solo a reincidir y mi clienta hasta este año, sigue esperando”, se quejó el abogado.
“¿Qué pasa?”, se preguntan familiares
La población costeña ha seguido de cerca el caso de la joven madre que supuestamente integraba la banda que las autoridades llamaron “Quinn” en esta localidad al vincularla al exboxeador costeño Evans Quinn Duncan. Otros supuestos miembros de la agrupación que también fueron procesados ya están en libertad desde hace tiempo, sin embargo, la costeña permanece encarcelada pese a la orden del tribunal .
Lea: 08 de marzo: mujeres exigen la liberación de 14 presas políticas en Nicaragua
“Fue una víctima de Evans, ella era una adolescente en ese entonces. En esta ciudad nos conocemos mucho y sabemos que tenemos años de estar pidiendo la libertad de Kelsha porque es inocente, así lo resolvió un tribunal. ¿Por qué no la liberan?¿Qué misterio esconden con esta injusticia?”, se pregunta Lisseth González, tía de la detenida.
“Hemos pedido que revisen el caso, no entendemos cuál es el misterio, ¿Por qué no respetan la orden de liberación que fue emitida hace años?¿Cómo es posible esta injusticia? Su abogado ya ha agotado todos los recursos para que cumplan con la resolución pero nada ha sido efectivo y lo único que dicen es que el caso está en revisión. Su familia está ya desesperada, su hijo la necesita”, reclamó González.
En ocasión del Día de la Mujer en el mes de marzo en Bluefields liberaron a 230 mujeres y en la lista no apareció Kelsha Carter. “Ella no necesita indulto, ella ya tiene orden de libertad, pero ni con eso, ella ha estado presa años y un tribunal ha dicho que es inocente, ¿Entonces? Deben liberarla”, exigió el familiar.