El joven llegó hace un año a Estados Unidos, vivía en California y se comunicaba casi todos los días con sus familiares, pero desde mayo no saben nada de él.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Kevin Josué Navarro, de 25 años de edad, es originario del municipio de Villanueva, al norte del departamento de Chinandega. Emigró hacia Estados Unidos, para ayudar económicamente a su hermana y su madre, pero perdieron contacto con él desde hace aproximadamente dos meses.
“Kevin siempre ha sido muy trabajador, esforzado y comprometido con nosotras que somos su familia”, compartió María José Navarro, hermana de Kevin, quien lamenta no saber dónde y cómo se encuentra desde ese tiempo.
Navarro, creció en el caluroso municipio de Villanueva, donde trabajó arduamente en varias actividades informales que le generara ingresos para subsistir. Encontró en la extracción artesanal de oro, una forma de sobrevivir por un tiempo hasta que ya no pudo continuar.
“Él conocía muchas personas que trabajaban sacando tierra de la mina y esa se la llevaba al molino y sacar algo de valor”, comentó su hermana. En un día productivo, Kevin obtenía una buena cantidad de dinero, pero en un mal día, no había ganancias suficientes para sostener la casa, ayudar a su madre y hermana.
Le invitamos a leer: Exiliado de Masaya a punto de ser deportado de Estados Unidos
Llamaba a diario, pero un día ya no más…
Apenas pudo reunir parte del dinero para pagar “El Coyote”, se enrumbó hacia el país del norte, como lo han hecho miles de jóvenes nicaragüenses desde que el país se volvió difícil para vivir. Tenía la idea de trabajar sin descanso, para superarse económicamente, y así se lo había hecho saber a los suyos cuando se comunicaban.
“Mi hermano pagó un porcentaje de la deuda que adquirió para irse y la otra parte debía pagarla cuando trabajara en Estados Unidos. Lo primero que hizo fue empezar a hacer los pagos. Cuando creía que ya no debía, le informaron que la deuda se duplicó porque en el trayecto hacia Estados Unidos, atravesaron graves riesgos y pagaron sobornos”, contó para este reporte la preocupada hermana.
María José Navarro, hermana de Kevin, informó que el joven trabajaba en un hotel en Santa Ana, Estado de California. «Mi hermano emigró hace un año, y nos llamaba diariamente o en sus horas libres. Él desapareció desde el 4 de mayo y ahora nada sabemos de él”, indicó Navarro.
Informan sobre desaparición
La joven indicó que interpuso la denuncia ante autoridades estadounidenses y aseguró que han recibido apoyo. “La policía abrió una investigación y nos han estado apoyando a pesar que llegó ilegal y no tiene papeles, pero hasta ahora no han obtenido ninguna noticia sobre su paradero”, relató.
Además de la policía, la familia recibe el apoyo en gestiones de búsqueda de la organización Texas Nicaraguan Community, TNC, que ha difundido información sobre Kevin Navarro. Su hermana Maria José, solicita a cualquier persona que tenga información sobre su hermano, la haga saber al número de teléfono (+502) 8990-2570.