La boxeadora argelina Imane Khelif concluyó sus controvertidos Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final, un premio que para la medallista de oro sirve de respuesta a la ola de controversias y debates creados sobre su propio género.
Imane Khelif (Tiaret, 25 años) fue centro de una polémica desde que hace unos días ganara una pelea en solo 46 segundos, por retirada de la italiana Angela Carini, que puso las miradas sobre sus altos niveles de testosterona.
Khelif no perdió un solo asalto en sus tres primeras peleas los juegos olímpicos en París de este 2024, pero enseguida se tuvo que enfrentar a un intenso debate que alimentaba, de forma infundada, las dudas sobre su género.
La argelina fue descalificada del campeonato mundial pasado por la Asociación Internacional de Boxeo, dominada por Rusia . Al parecer no pasó una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas. Sale de París como campeona olímpica.
Denuncia por discriminación
La BBC confirmó que en Francia se habría presentado una denuncia porque Khelif «sufrió acoso en internet, incluida una campaña de abuso misógino, racista y sexista», acusa la denuncia.