Si de maquetas y menciones se tratará, la anhelada carretera La Costanera que uniría las principales playas del litoral pacífico de Nicaragua, sería una realidad desde hace aproximadamente doce años, pero pese a los incontables anuncios que ha realizado el dictador Daniel Ortega, la mega obra rebautizada ahora como Corredor del Litoral Pacífico, sigue siendo un sueño para los nicaragüenses.
Desde que tomó el control del país en enero del 2007, Ortega y su esposa Rosario Murillo junto a sus funcionarios y medios de propaganda no han dejado de anunciar la construcción de la carretera que iniciaría en la frontera con Costa Rica por una zona costera de San Juan del Sur del departamento de Rivas, conocida como El Naranjo y finalizaría en playa Masachapa localizada en San Rafael del Sur, Managua.
Incluso, cuando la mega obra del canal interoceánico, pasó a otro “plano de vida”, hace aproximadamente seis años, el proyecto de la carretera costanera, cobró aún más interés propagandístico para la dictadura Ortega – Murillo, e incluso en julio del 2017, algunos medios oficialistas publicaron de manera eufórica que la obra mostraba un avance del 82% en su primera fase de 34 kilómetros.
Una de estas publicaciones la hizo El 19 digital, el 3 de julio del 2017 y tres días después el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, púbico en su sitio web un artículo con el titular “carretera costanera con 85% de avance”, cuando en realidad se trataba de trabajos de mejoramiento en un tramo de 10.5 de la histórica carretera de macadán que conecta el casco urbano de San Juan del Sur hasta llegar al sector fronterizo de El Naranjo y que forma parte de la ruta establecida en el mega proyecto vial.
El tramo que fue intervenido, previo a las elecciones municipales de noviembre del 2017 se localiza específicamente entre la comunidad de Ostional y El Naranjo e incluyó la construcción de dos puentes.
Precisamente el 24 de enero del 2017, Murillo anunció el inició del anhelado proyecto en su acostumbrada intervención que realiza en medios oficialista y desde entonces no han parado de anunciar la obra que se extendería por aproximadamente 139 kilómetros.
“Empezamos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas” afirmó Murillo y tras el anuncio, el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, dio por iniciada las obras el 2 de febrero de ese año (2017), pero para los habitantes de las comunidades por las cuales atravesaría la carretera, todo sigue siendo un eterno sueño que nació en 1974, con el entonces dictador Anastasio Somoza Debayle.
En realidad la obra que había anunciado Murillo, correspondían a los trabajos enmarcados a mejorar el tramo del camino de tierra antes mencionado y a la construcción de los dos puentes; uno en el Pochote y otro en El Naranjo.
El 24 de enero del 2018, el ministro del MTI, Óscar Mojica se encargó de anunciar nuevamente la ejecución de la carretera costanera, ante medios oficialistas. En esa ocasión dijo que era parte de 22 proyectos y que se extendería desde El Naranjo en la frontera con Costa Rica hasta el Golfo de Fonseca, localizado en el departamento de Chinandega, en el límite fronterizo con Honduras.
Mencionó que ese año se invertirían más de 194.8 millones de dólares y que las obras consistían en la construcción de carreteras de concreto hidráulico, asfalto y adoquinado. A la vez agregó la edificación de puentes.
Lo nuevo del anunció es que la carretera, ya no sólo llegaría hasta Masachapa, sino que se extendería hasta la frontera con Honduras, por El Golfo de Fonseca, pero en el largo tramo del litoral pacífico tampoco se encuentra rastros de las obras que anunció el funcionario del MTI.
El 26 de agosto del 2021, Mojica volvió a prometer la mega obra, ante pobladores y medios oficialistas que asistieron a la inauguración del proyecto de adoquinado de la carretera de tierra que une el puente de Ochomogo con la comunidad de Las Salinas del municipio de Tola.
n
Aunque el adoquinado se ejecuta por un tramo de 29 kilómetros que cruza de este a oeste las comunidades de la zona norte de los municipios de Belén y Tola, los medios oficialistas divulgaron la noticia como si se tratara del inicio de la construcción de la costanera, pese a que en su discurso Mojica detalló que en el 2022, “iniciaremos la construcción de la carretera costanera, magnifica. La más importante obra que gobierno alguno haya cometido en el litoral costanero del pacífico de Nicaragua” dijo.
Indice
ToggleBCIE al rescate de las falsas promesas en Nicaragua
n
Luego de los fallidos anuncios de la dictadura, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio a conocer el 13 de diciembre del 2021 a través de una nota de prensa, que le habían aprobado un préstamo a Nicaragua por un monto de US$ 382 . 6 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de infraestructura vial, incluyendo 119. 49 kilómetros de la anhelada carreta costanera.
Puede leer la publicación del BCIE AQUÍ.
El BCIE especificó en su nota de prensa, que el monto aprobado es para la ejecución del décimo programa de ampliación y mejoramiento de carreteras y que mejoraría la calidad de vida de 534, 820 nicaragüenses en nueve municipios del pacífico y dos de Caribe Sur con la construcción de 185.22 kilómetros divididos en 4 tramos, siendo uno de ellos el de la carretera costanera.
Dicho préstamo fue aprobado por la Asamblea Nacional, el 28 de junio de ese 2021 y según la publicación realizada en esa fecha por el 19 digital, el proyecto de la carretera costanera se extendería por 149.2 kilómetros, desde El Naranjo en la frontera con Costa Rica hasta Masachapa y cruzará por las diversas playas de los departamentos de Rivas, Carazo y Managua.
El pasado tres de marzo en la revista En Vivo del oficialista canal 4, el ministro del MTI, volvió a informar que el corredor del litoral pacífico se extendería por 325 kilómetros iniciando en el Golfo de Fonseca, hasta concluir en El Naranjo en la frontera con Costa Rica.
Dijo que la carretera costanera a como se la ha conocido históricamente al anhelado proyecto, iniciaría a construirse en el segundo semestre del 2022. “Va hacer una carretera maravillosa como corredor estratégico pero también con impactos importantísimos en las costas de 5 departamentos de nuestro país”, afirmó.
A la ola de anuncios se sumó el pasado 3 de julio, el diputado Orteguista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica de Asamblea Nacional quien dijo que con el préstamo otorgado por BCIE, el gobierno pondría una contrapartida de 18.9 millones de dólares.
El anuncio lo hizo en el programa “15 minutos” que tramite el oficialista canal 13 y en sus declaraciones agregó que entre los cuatro proyectos, se invertirá un total de 401. 5 millones de dólares y afirmó que el primer tramo de la carretera del litoral de pacífico va “desde El Naranjo limítrofe con costa Rica hasta cerrar en Masachapa, estamos hablando de prácticamente 149 y 150 km”, comentó.
Historia de un “gran proyecto”
El sueño de la anhelada carretera costanera surgió a partir de 1974, cuando el dictador Anastasio Somoza Debayle, se percató que un proyecto de esa magnitud le permitiría unir sus propiedades que tenía en Montelimar, con todas la franja costera del centro y sur del pacífico nicaragüense hasta llegar a la frontera con Costa Rica, donde tenía la finca El Murciélago.
En el período del ex presidente Arnoldo Alemán, la obra regresó a la palestra pública y el ex mandatario hasta intentó hacerla realidad el proyecto al construir una delgada carpeta de carpeta de asfalto y un puente entre la zona norte de la comunidad de Las Salinas y El Astillero, en el municipio de Tola, donde había adquiridos valiosas propiedades.
El ex presidente Enrique Bolaños, también trató de poner en marcha en proyecto, pero no encontró el financiamiento que se requería y en el 2008, ya cuando Nicaragua estaba en manos de la dictadura se anunció que la carretera costanera sería una realidad.
El ex titular del Intur, Mario Salinas, fue uno de los primeros funcionarios de la dictadura Ortega – Murillo en anunciar el proyecto en enero del 2008 con una inversión de 120 millones de dólares.
En un artículo publicado el 26 de enero del 2008 en la página web de la radio oficialista La Primerísima, el entonces titular de Intur, dijo que la carretera de 131 kilómetros empezaría a construirse a partir de ese año.
En el 2011 el mismo exfuncionario informó a los medios de comunicación que la concesión del proyecto se entregaría a empresarios italianos y que tendría un costo de aproximadamente 20 millones de dólares.
Para esa fecha ya se mencionaba que la extensión de la carretera sería de 138 kilómetros y no de 131 como estaba diseñada durante el período presidencial de Bolaños y según una publicación de l 26 de octubre del 2011, de la oficialista radio Ya , la delegación de inversionistas italianos que construirían la carretera, llegaría al país en enero del 2012 a realizar los estudios y trazados de la vía y en el segundo semestre de ese año iniciarían a ejecutar la mega obra, pero hasta hoy la construcción sigue en veremos.