La depresión, es una enfermedad que debe ser reconocida como tal. Según La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un trastorno mental muy común que afecta a 322 millones de personas en el mundo.
La organización Texas Nicaraguan Community a través de sus redes sociales informó del fallecimiento de la joven Emilia Carolina Guzmán Juárez.
Indice
ToggleDepresión una alarma previa al suicidio
la organización que ha reportado un sinnúmero de casos de nicaragüenses en los Estados Unidos esta vez escribió “ la depresión mata” para comunicar el caso de Guzmán originaria de Rivas y quien habitaba en Denver Colorado.
Lea: Depresión: un trastorno de la salud mental que puede ser controlada
“El día de ayer tomó la fatal decisión de quitarse la vida, debido a la depresión que sufría desde hace algún tiempo” apunta el comunicado.
La OIM refiere que en la región de las Américas esta enfermedad mental alcanza la cifra de 48 millones de personas afectando principalmente a las mujeres.
Puede leer: Joven que quiso suicidarse por depresión relata “sentí el llamado de Cristo”
Rosa Martínez al ver los comentarios de personas criticando la decisión de la joven escribió “qué triste solo el que nunca ha padecido de esta enfermedad no sabe, es muy triste esto mata es un arma de doble filo. Pobre muchacha que Dios la reciba y condolencias a la familia.”
La familia de Emilia Carolina Guzmán Juárez, está pidiendo ayuda económica para cubrir los gastos de repatriación de su cuerpo.
Para quienes puedan apoyar la información de cuenta de su hermana Martha Patricia Guzmán Juarez / Zelle: 720-218-6552 /Cuenta bancaria: Wells Fargo #7446445756.
Síntomas de la enfermedad
Especialistas apuntan que las personas en el estado de Guzmán experimentan tristeza permanente, pérdida de interés al realizar actividades que normalmente disfrutaban. También experimentan bajos niveles de energía, desorden en el sueño, cansancio, dificultad para concentrarse y culpa.
Las personas con depresión se ha comprobado pueden llegar a experimentar pensamientos de autolesión y suicidio.
Personas afectadas deben buscar ayuda
Por su parte Davide Mosca director de la División de Migración y Salud de la OIM resaltó que, se debe reducir el estigma asociado a la depresión para mejorar la posibilidad de que las personas afectadas se acerquen y pidan ayuda.
Lea: Depresión y exilio de familiares son un reto de la salud mental para nicaragüenses
“Para prevenir que las personas migrantes desarrollen depresión, para asegurar tratamiento ininterrumpido para las personas que sufren depresión, y para mejorar la capacidad para acceder a servicios de apoyo que puedan requerir independientemente de su estatus migratorio se deben tomar acciones decisivas” sostuvo.