"Las barreras de una persona que busca refugio o protección se empeoran si es indígena o campesino, por las barreras de idioma y el acceso a la educación" expuso el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este viernes 9 de junio del 2023 se llevó a cabo el «Foro Nicaragua un Desafío para la Región», en San José Costa Rica, donde panelistas analizaron la situación actual en varios temas, políticas públicas, migraciones y crisis sociales en Nicaragua.
Un grupo de expertas y expertos en el panel de Migración en Centroamérica, compararon la situación de las migraciones de los países de origen y los países de acogida.
Egipcia Dubon presidenta de Fundación Puentes para el Desarrollo, sostuvo que los países de acogida «deben de tomar en cuenta la interseccionalidad de cada migrante para poder abordarla con la mayor pertenecía.”
Por su parte el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, sustentó que las violaciones a los Derechos Humanos empeoran la situación de las migraciones, «las barreras de una persona que busca refugio o protección se empeoran si es indígena o campesino, por las barreras de idioma y el acceso a la educación», resaltó.
Puede leer: Policía sandinista en desesperada campaña de reclutar a ex miembros
Mientras tanto, Jorge Padilla del Instituto Interamericano de Derechos Humanos destacó que en cada país la situación es diferente pero que existen agravantes que podrían empeorar la migración y peor por las dificultades peculiares por zonas «no es lo mismo atender una situación de migración en zonas urbanas, que la gente tiene mayores accesos a educación a diferencia de zonas rurales», aseveró Padilla.
El foro fue organizado por organizaciones de sociedad civil nicaragüenses en Costa Rica y contó con la presencia de activistas políticos y sociales exiliados y exiliados en Costa Rica.