En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación de abra de teatro “la Razón Blindada” por el colectivo cultural las Troyanas, en la que se trata de visibilizar la situación de los presos y presas políticas que aun siguen detenidos subiendo tratos inhumanos, la obra muestra las maneras en las que sobreviven los encarcelados y como cada una de las situaciones vividas les causan serios daños emocionales.
Esta obra se presentó en Nicaragua antes del cierre de las universidades, fue montada durante el plan limpieza bajo la clandestinidad como una manera de apoyar la resistencia de las personas que protestaban a cauda de la violación de los derechos humanos, este es un proyecto que nació con fin de concientizar a la población que desde el arte se puede también hacer resistencia política.
Para Reynaldo Bismarck Martínez uno de los actores principales de la obra esto significa poder hacer una reflexión sobre el concepto libertad, ya que uso están presos dentro de una celda otros en nicaragua y una gran mayoría en el exilio «también poder visibilizar cada uno de los sentimientos que conllevan los estados emocionales de las personas que resisten a una dictadura criminal como la de Nicaragua».
Cada una de las escenas de la obra permitió a los espectadores trasladarse fácilmente a la situación de nicaragua, también significo una mescla de emociones que justamente en esta fecha se vienen recuerdos de la participación en la rebelión de abril.
«A mí en lo personal me traslado ala celda cuando estuve preso, miraba las figuras en las paredes y hablaba solo, escribía acerca de lo que vivía día a día» dijo el excarcelado político Ricardo Baltodano y exiliado en Costa Rica.
Lea: Artistas nicaragüenses: “creamos conciencia y pedimos justicia”
Aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha tratado de silenciar y borrar la memoria de abril 2018 en Nicaragua, en diferentes países se están realizando diferentes actividades para conmemorar esta fecha histórica para el país.
«La presentación de esta obra y que transmite la realidad de las personas presas políticas es una manera de decirle a la dictadura que seguimos resistiendo y no nos vamos a callar» refirió el profesos de Masaya Gabriel Putoy excarcelado político y exiliado en Costa Rica.
Obra de teatro dedicada a presas y presos presos políticos en Nicaragua
Marlon Cruz es uno de los actores que participa en la obra en uno de los papeles principales expresa «la obra toca muchas fibras porque aborda el tema no solamente de las dictaduras en Nicaragua, sino que es la realidad de las dictaduras en Latinoamérica y también llama a la autocuestionamiento del trabajo que realizamos en los diferentes espacios.»
En la obra se pone de manifiesto cada uno de los acontecimientos de memoria historica del país y sobre todo de los preso y presas políticas, para esto se realizó un proceso de investigación con los excarcelados políticos y así poder montar en la obra escenas reales, «ya que en el teatro tiene mas peso emocional lo que haces y no lo que decís», sostienen el grupo de teatro Las Troyanas la obra también fue dedicada a lo presos y presas políticas cuyos nombres no son mediáticos pero que si sufrieron en la cárcel.
«Las escenas son bastantes fuertes porque trastocan las emociones, yo como exiliado y como actor de esta obra me toca mucho» dijo el artista Marlon Cruz.
Para quienes acudieron de espectadores a ver la obra esto es una mescla de emociones pero que deja el compromiso de lucha y de seguir resistiendo desde los diferentes espacios, de igual manera continuar demandando libertad para las presas y preso político, a seis años de abril, la población exiliada continúa demandado justicia, democracia y libertad.
La obra fue escrita por Arístides Vargas se presento en Argentina, pero se contextualizo en la situación y crisis de Nicaragua, que se trata de poner en escena cada uno de los episodios ocurridos en el país y que de cierta manera marcan la vida de las personas que han sido víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.