Las quejas que más recienten los consumidores ante las organizaciones que velan por estos, son precisamente los cobros por unos servicios que no reciben.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Pese a que hace unos días la empresa nicaragüense de transmisión eléctrica (Enatrel) reparó parte de las luminarias públicas de Rivas, esas reparaciones no han alcanzado todavía a los barrios periféricos de la ciudad.
Así lo han denunciado los habitantes del barrio Los Pinos, ubicados a un poco más de un kilómetro del centro de la ciudad, quienes han denunciado que en ese sector hay varias luminarias que llevan más de dos años sin ser reparadas.
La misma situación ocurre en el barrio El Calvario en pleno centro de la ciudad o en la zona de La Conchagua, donde se ubica la zona franca, y donde se han reportado varios robos, debido a la falta de luminarias públicas.
Hace unos días, las páginas oficialistas, publicaron con bombos y platillos que Enatrel estaba reparando 107 luminarias públicas en la ciudad de Rivas, y que estas eran parte de un plan nacional de restauración.
“Hoy en nuestro municipio se inauguró la primera etapa del plan de restauración, vigilancia, protección y cuidado del sistema de iluminación pública” señala la publicación oficialista.
Las cuadrillas de ENATREL repararon las luminarias ubicadas en la carretera panamericana, un tramo de carretera importante para la seguridad ciudadana.
Esas luminarias tenían poco tiempo de que las habían instalado cuando dejaron de funcionar, pero ahora las están reparando, y no se sabe cuándo tiempo durarán en buen estado.
Las autoridades de Enatrel cambiaron las tradicionales luminarias, instaladas hace varios años, por unas con bombillas ahorrativas de poca calidad, y que duraron poco en fundirse.
El año pasado la empresa eléctrica anunció el plan nacional de reparación de las luminarias públicas en todo el país, y en Rivas se comprometieron en instalar más de 300 luminarias, de las cuales la mayoría ya estaban dañadas.
En el departamento de Rivas, el plan de reparación de luminarias empezó hace varias semanas en el municipio de San Juan del Sur, mientras que, en otros municipios como Tola, siguen esperando, sobre todo, cuando en la factura se refleja el cobro de ese servicio que no se ha ofrecido.
Cabe señalar que una de las quejas que más recienten los consumidores ante las organizaciones que velan por estos, son precisamente los cobros por unos servicios que no reciben, sin embargo, esas denuncias suelen quedar en papel mojado, pues las empresas involucradas en el sector energético hacen caso omiso de esas quejas