San José, 14 oct (EFE).- La tasa de homicidios en Nicaragua cerró en 6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 12 meses, hasta septiembre pasado, la «más baja de Centroamérica», informó este lunes la Policía Nacional, aunque el Gobierno de El Salvador de Nayib Bukele asegura que el índice en su país es de 2,4.
«Nicaragua mantiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica: seis de cada 100.000 habitantes. Nuestro país es el más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica», afirmó el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, durante el acto del 45 aniversario de constitución de la Policía Nacional, que encabezó el presidente del país, Daniel Ortega.
Díaz destacó que Nicaragua continúa siendo un referente en América Latina por sus niveles de seguridad y que en el país no existen maras o pandillas, ni carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico.
Asimismo, indicó que de septiembre de 2023 a septiembre pasado decomisaron 1,7 toneladas de cocaína, y 3,1 toneladas de marihuana.
La afirmación del jefe de la Policía Nacional choca sin embargo con lo declarado por las autoridades de El Salvador, que sitúan la tasa de homicidios en el también país centroamericano en 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023, de los 103 que se registraban en 2015.
El Gobierno de Bukele atribuye este descenso en los homicidios en el país al régimen de excepción bajo el que se encuentra desde finales de marzo de 2022, durante el cual se ha detenido a más de 81.900 personas, acusadas de ser pandilleros o supuestos colaboradores.
Durante el acto de este lunes, el presidente Ortega, en nombre de la Policía Nacional, condecoró al vicegobernador de la provincia de Guangdong y director general de Seguridad Pública de Guangdong, (China), Liu Guozhou, por su apoyo al cuerpo de seguridad nicaragüense, integrado por 17.171 oficiales.
El Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China ha capacitado a oficiales nicaragüenses en temas de criminalística, kung fu, escoltaje con motocicleta y uso de drones para enfrentarse a diferentes delitos.
Ortega ascendió además a comisionados generales a dos comisionados mayores, a los que les impuso los nuevos grados durante un acto celebrado en la «Plaza de la Fe, San Juan Pablo II», en Managua.
En su discurso, Ortega y Díaz recordaron los orígenes sandinistas de la Policía Nacional.
La Policía Nacional de Nicaragua fue fundada el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional.
El cuerpo policial de Nicaragua nació a raíz de la revolución popular que derrocó al Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979. EFE