(EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este lunes la ley de los talibanes que prohíbe a las mujeres hablar en voz alta en lugares públicos y aseguró que se trata de un nuevo «obstáculo» para la normalización de la comunidad internacional con el Gobierno de los fundamentalistas afganos.
«Esta última decisión es otro duro golpe que socava los derechos de las mujeres y niñas afganas, algo que no podemos tolerar», dijo en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que la nueva ley afgana «puede equivaler a persecución de género, que es un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Afganistán es Estado Parte» e instó a los talibanes a retirarla.
«El decreto también crea otro obstáculo autoimpuesto a la normalización de las relaciones y al reconocimiento de la comunidad internacional, al que los talibanes aspiran públicamente», señaló Borrell.
Los talibanes, que retomaron el poder en agosto de 2021, aprobaron el pasado jueves la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que recoge muchas de las limitaciones que venían abordando, como la obligatoriedad del velo integral o hiyab y la prohibición a las mujeres de hablar alto en lugares públicos.
La normativa también regula la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.
Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado en particular a los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior femenina.