Desde el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), se ha lanzado un SOS por el excarcelado político Leonardo Rayo quien es víctima de persecución por parte del régimen de Nicaragua, y quien tiene orden de deportación de Estados Unidos hacia Nicaragua.
Rayo es un expreso político de Nicaragua, que Ingreso a los Estados Unidos el 4 de abril del 2022 de manera iregular, pero al ser revisado su caso fue liberado. Se ubico en la ciudad de San Francisco California, donde inicio labores para sobrevivir en el país del norte.
Actualmente Leonardo Rayo, se encuentra en una cárcel migratoria de la ciudad de “Las Vegas” fue detenido por las autoridades supuestamente por realizar actos indebidos en la vía publica, «del cual no se comprobó nada» resalta el GREX.
Al ser capturado por ese hecho, las autoridades estadounidenses detectaron que los tiempos para los trámites legales para el asilo Político de Leonardo Rayo se habían vencido. Lo que lo coloco en una situación problemática, ya que procedieron a trasladarlo a una Unidad carcelaria de Migración. El problema se convirtió en un asunto de carácter migratorio exclusivamente.
Indice
ToggleGREX preocupado por Leonardo Rayo
Ante esta situación desde GREX, solicitan al gobierno norteamericano que no deporten a Leonardo ya esto significaría un peligro para su integridad, por el simple hecho de ser un opositor al régimen «el único problema que tiene leonardo es un problema migratorio además estamos claro que seria un peligro latente que el regrese a Nicaragua» dijo a intertextual un excarcelado político de GREX.
El comunicado de GREX, refiere lo siguiente «graves problemas depresivos que han impactado la humanidad del mismo y le han bajado su espíritu de lucha y de vida, antes y posterior al incidente que lo llevo a la cárcel en Estados Unidos de América, por la soledad en que se encuentra, por la nula comunicación con el supuesto abogado puesto por el Estado».
El estado emocional en el que se encuentra el excarcelado político es algo que preocupa a sus familiares porque el no tiene a nadie a en ese país, «además no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder pagar un abogado privado que le lleve el caso, aunque el gobierno le asigno uno este no muestra interés por agilizar la situación migratoria de Rayo», explica el comunicado
Leonardo Rayo Torrez, quien se encuentra con orden de deportación a Nicaragua, a ser ejecutada en los próximos días, desde GREX se esta haciendo este SOS, para que más organizaciones puedan sumarse y así lograr que este excarcelado político no sea deportado por el riesgo que esto significaría, «sabemos que el régimen trataría de hacerle daño nuevamente, al momento de ingresar al país» expresa el miembro de Grex
Otros casos de deportaciones
Este no sería el primer caso no seria el primero en que un opositor es deportado de un segundo país, a inicios de este año fue extraditado el opositor de nombre Douglas centeno, pese a que advirtieron a las autoridades del riesgo que corría, este fue entregado a la Interpol por petición del régimen de Nicaragua, esto pone en peligro a los opositores que se encuentran como solicitantes en el país vecino de Costa rica dijo en un momento el también excarcelado político Gabriel Putoy.
«No tenemos garantías, en cualquier momento podemos ser deportados al igual que nuestro compañero de lucha» dijo Putoy.
«Es muy probable que, ante los problemas depresivos, Leonardo Rayo, no hay logrado defenderse racionalmente, ni haya logrado argumentar con vigor que él es un perseguido político en Nicaragua, y que en Nicaragua su vida, integridad, están en gravísimo peligro, que las posibilidades que el régimen lo exponga como trofeo, como a Gamaliel, recientemente extraditado desde Costa Rica, son enormes», dice parte del comunicado que realizo GREX