Aunque son más, en esta entrega destacamos los nombres de diez periodistas que no dudaron en enfrentar con sus imágenes, voz y texto a la dictadura que gobierna Nicaragua desde el 2007. El régimen les ha cobrado caro ejercer fielmente su profesión: viven en exilio forzado, a algunas les ha arrebatado su nacionalidad y sus bienes, pero ninguna se rinde.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
,Reportaje Especial
La actual época en Nicaragua es considerada por muchos expertos como la peor etapa del periodismo en la historia moderna bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. obligando al exilio a la mayoría de los periodistas, apresado a varios, perseguido a todo el gremio, confiscado medios y bienes de los comunicadores y atacado de todas formas a quienes se atrevan a informar sobre la situación de abusos de derechos humanos y otros atropellos del sello Ortega-Murillo.
Sin embargo, los y las periodistas han seguido haciendo su trabajo en medio de las dificultades y sufriendo destierro, exilio y penurias por culpa de la dictadura sandinista. De entre ese colectivo destacan diez mujeres, entre decenas de valiosas colegas más, que han sacado la cara de manera ética, responsable, digna y valiente en el periodismo en estos tiempos de sufrimiento y acoso.
En este reporte presentamos un breve listado de 10 mujeres nicaragüenses destacadas por su entrega y aporte al periodismo en la dura y compleja etapa del oficio bajo la segunda dictadura sandinista. Todas ellas están en el exilio.
Indice
ToggleMartha Irene Sánchez
Ella es directora y fundadora de República 18. Lleva dos exilios, uno inicial a partir de 2018 y otro en junio de 2021 cuando reinició la feroz persecución contra los periodistas independientes.
Desde el exilio en Costa Rica, Sánchez se ha vinculado a una organización de apoyo al periodismo independiente y ha mantenido el foco en la cobertura relacionada a Nicaragua, con capacitación constante y actualizada.
Maryorit Guevara
Desde el exilio en Europa, y pese a todas las dificultades que ello implica, Guevara ha mantenido el ejercicio del periodismo como forma de protesta y proyecto de vida ante las duras condiciones a la que la dictadura de Nicaragua sometió el ejercicio desde 2018.
Guevara es la directora de La Lupa, un medio especializado en género, pero no deja escapar oportunidad para denunciar y exponer los abusos de poder y las desigualdades sociales en su plataforma.
Cindy Regidor
Esta periodista colaboradora de Confidencial Digital, lleva muchos años como parte de la diáspora nicaragüense y ha sostenido contra “viento y marea”, la vocación del oficio periodístico.
Se ha especializado en temas de migración y sus investigaciones y reportajes sobre las peripecias y dificultades de los migrantes y exiliados nicaragüenses es digno de aplaudir no sólo por la nobleza y humanismo de sus trabajos, sino también por la calidad profesional de sus productos.
Jennifer Ortiz
Es la versátil, crítica y cerebral directora de la plataforma multimedia de información que nacio en el exilio Nicaragua Investiga.
La lucidez de sus intervenciones y análisis, la profundidad de sus investigaciones y la tenacidad con la que trata de abordar los temas sobre Nicaragua, la han hecho blanco de los ataques de la dictadura sandinista, que no solo la obligó al exilio, sino que la desnacionalizó y ordenó confiscar sus bienes.
Tifani Roberts
Esta mujer nicaragüense ha sido, durante muchos años, el rostro de las noticias de Nicaragua en el extranjero.
Desde el periodismo y como corresponsal de diversos medios extranjeros, Robert no solo ha sido un rostro familiar en las pantallas, sino una voz clara y fuerte contra los abusos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a tal extremo que se le impidió regresar a su propio país y ver a su familia.
Pese a ello, y con una gran presencia en redes sociales, Roberts sigue exponiendo lo que pasa en Nicaragua.
Lucía Pineda Ubau
Su voz, su cara y su presencia ya forman parte de la cultura periodística nicaragüense.
Lucía, exprisionera política de la dictadura, exiliada y ahora desnacionalizada por el odio inhumano de la dictadura nicaragüense contra los y las periodistas, no ha dejado de ser periodista y ejercer el oficio ni en los peores momentos. Lúcida, transparente, humanista y profundamente religiosa, Lucía Pineda mantiene vivo el tema de Nicaragua y los abusos que sufren, los que denuncia desde 100% Noticias y sus redes sociales.
Loanny Picado
¿No es compatible el deporte con la política? La periodista Loanny Picado vino a dar al traste con esa visión imperante en la crónica deportiva nicaragüense.
Desde el exilio, y desde diferentes plataformas con las cuales ha colaborado, tanto a nivel nacional como internacional, Loanny se ha destacado cubriendo deportes, principalmente el fútbol, pero a la vez, exponiendo, denunciando y analizando la incidencia de la política en el deporte y los atletas.
Sus columnas son reconocidas a nivel internacional y ha sabido mantener ese ranking pese a las dificultades del exilio.
Kalúa Salazar
Es la heredera directa de un periodismo combativo que se forjó durante muchos años en radio La Costeñísima, proyecto supremo del finado periodista Sergio León Corea.
Sin embargo, a raíz de la muerte del periodista, Kalúa asumió la batuta informativa de su primer mentor y por varios años mantuvo el ojo sobre la situación de derechos humanos en Bluefields y el Caribe Sur de Nicaragua. Eso la convirtió en víctima de la dictadura y sus esbirros, que la llevaron a juicio, persecución, amenazas y agresiones.
Ahora y desde el exilio, Kalúa emprende un nuevo proyecto de podcast con identidad costeña propia.
Lea: Mujeres periodistas construyendo la historia de nicaragua en la clandestinidad
Michelle Polanco
Fue un rostro popular y amable durante muchos años dentro de la televisión nicaragüense. Cubría temas sociales y noticias culturales, hasta que la represión sangrienta de 2018 cometida por la dictadura Ortega-Murillo obligaron al canal en que trabajaba a meterla de lleno en la cobertura política.
Se destacó por su franqueza, bravura y educación para abordar los temas y entrevistas políticas, dejando ver una faceta de entrevistadora inteligente e implacable contra los funcionarios del régimen. Ello la puso en el ojo de los represores y entre amenazas, persecución y campañas de difamación, se exilió.
Pese a todo el dolor de dejar atrás toda su vida, siguió en el periodismo y ahora desde las redes y nuevos proyectos de podcast, sigue dejando sentir su calidad y compromiso con el oficio.
Leana Astorga
Es un rostro conocido y destacado en Estados Unidos, donde trabaja desde hace más de una década en una importante cadena de noticias. En mayo pasado recibió un reconocimiento en Miami por su compromiso por informar sobre las comunidades latinas en Estados Unidos. Esta nicaragüense trabajó algunos años en Nicaragua en los principales canales del país, como lo fue en su momento Canal 2, antes de ser comprado y convertido en caja de resonancia y propaganda sandinista.
Desde los sucesos de abril de 2018, Astorga ha cubierto y expuesto los abusos de derechos humanos y otros crímenes cometidos por la dictadura sandinista contra la mayoría de la población opositora. Sus enfoques muy humanos y su campaña abierta por la libertad de los presos políticos, la han mantenido fielmente al lado de la causa nicaragüense.