Lester Alemán, comunicador social, activista y ex preso político nicaragüense, en un emotivo mensaje celebró la obtención de su primera maestría en comunicación y medios de información. Esta victoria académica llega en medio de desafíos personales y políticos, marcando un acontecimiento importante en su lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua.
Alemán, quien ha sido una figura prominente en el movimiento de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, compartió su logró en redes sociales , destacando la importancia de su graduación. “!Lo logré! Mi primera maestría en comunicación y medios de información” expresó con orgullo.
“En medio de los desafíos que enfrentaba y las esperanzas puestas en la libertad de Nicaragua, celebró mi graduación,” añadió el nicaragüense.
La vida de Alemán ha sido particularmente desafiante por el riesgo desde abril de 2018 hasta febrero de 2023. “En 2021- este día me encarcelaba la dictadura. 2024- 3 años después me gradué. Con entereza y dedicación, seguiré luchando por mi amada Nicaragua”escribió el recién graduado.
Tres años después, celebra no solo su libertad, sino también su exilió académico. Agradeció a Dios, a sus padres, a la Universidad de Loyola por la beca otorgada, y a los docentes y amigos que lo apoyaron en su camino.
Lester Alemán, no olvidó mencionar los obstáculos que aún enfrenta, como “ la anormalidad de los títulos no apostillados” debido a la represión gubernamental, pero sigue decidido a superar cada barrera en su camino hacia la titulación completa.
Conocido por su papel como líder estudiantil y su destacada intervención durante el diálogo nacional televisado en mayo de 2018, donde confrontó directamente a Daniel Ortega, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y valentía.
Su activismo le ha costado persecuciones, amenazas y eventualmente, el destierro después de estar preso en la cárcel conocido como el Chipote, junto a otros periodistas, ex aspirantes a la presidencia de Nicaragua y activistas defensores de derechos humanos.
En 09 de febrero de 2023, fue desterrado de Nicaragua y despojado de su nacionalidad junto a otras 221 personas presas políticas, quienes fueron mandadas a Washington Estados Unidos, donde tuvieron que reiniciar sus vidas.
A pesar de las adversidades y no estar en su patria, Lester Alemán continúa su lucha por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, mencionando ante su dedicación y actual logró. “Es doblemente satisfactorio, trabajar para sobrevivir y estudiar para vivir” concluyó . “Valió la pena! Apenas arrancó…”