El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior canceló 13 organizaciones sin Fines de Lucro y dos por disolución voluntaria. Según el Acuerdo Ministerial N° 45-2024-OSFL la ministra María Amelia Coronel Kinloch, aprobó la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de las 13 organizaciones.
Según el Diario Oficial La Gaceta, dichas organizaciones fueron canceladas “por estar en incumplimiento a las leyes que los regulan”.
Indice
ToggleLas organizaciones canceladas son:
- Asociación Sí a la Vida
- Rehoboth Council of Christian Churches. Inc. (Concilio de Iglesias Cristianas Rehoboth. INC)
- Teach a Man to Uk Limitet
- Asociación Misión Evangélica Vida Eterna en Jesús
- Myright- Empowers People With Disabilities
- The Americas Association for the Care of Children.
- Asociación Nicaragüense de Endodoncia
- Asociación religiosa más que Vencedores
- Asociación de Movimientos de Desarrollo Comunitario
- Asociación para el Desarrollo Comunitario de San José de Cusmapa
- Asociación Ministerio Mateo 5:6 en Nicaragua
- Asociación Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible
- Asociación Iglesia Apocalipsis 3:11.
Las 13 organizaciones señalan la Gaceta ha incumplido en reportar estados financieros, y tienen Juntas Directivas vencidas.
De acuerdo al dictamen legal emitido por las Direccione General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio del Interior. “Los organismos anteriormente referidos, han incumplido sus obligaciones conforme los establecido en el acuerdo 34 numerales 3,7,24,25,26.1, 26.3, 27, y artículo número 7 de la ley N°.1115, al no reportar por periodo de entre 01 hasta 05 años” desglose de ingresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones y sus directivas “obstaculizando el control y vigilancia.
Disoluciones de ONG: Fundación Ficohsa y Plan Internacional
El Ministerio del Interior, bajo el Acuerdo Ministerial N°46-2024- OSFL, “acuerda por disolución voluntaria de miembros de miembros, aprobar la Cancelación de Personalidad Jurídica y registro de 02 Organismos sin Fines de Lucro.
La Fundación Ficohsa para la Educación Infantil Nicaragua. Solicitó la disolución voluntaria “por disminución de los recursos para continuar desarrollando sus objetivos y finalidad”. Mientras que Plan Internacional, Inc. Su disolución fue “por acuerdo de la Junta Directiva”, apunta la Gaceta.
EPU saca a relucir cierre de Organizaciones
En el cuarto período de Examen periódico Universal (EPU), Nicaragua fue examinada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con la participación de 88 países. La delegación nicaragüense que representó a la dictadura de Daniel Ortega justificó las cancelaciones de organización y universidades, alegando “que estas medidas se sustentan en la ley” afirmando que algunas entidades “habían recibido fondos para desestabilizar el país” y que otras no cumplían con requisitos legales mínimos.
La delegada del Estado de Nicaragua, sostuvo además que el cierre de universidades respondía a deficiencias en calidad educativas y regulaciones, garantizando la reubicación de estudiantes en instituciones autorizadas.
Se ha denunciado el cierre de más de 5158 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua. Efraín Ordóñez, vocero de la Red Local, crítico postura oficial, señando que “50 países elevaron su preocupación por violaciones de derechos humanos en Nicaragua.” Indicó que España, Lituania y Alemania retomaron las recomendaciones presentadas en informes alternativos sobre libertad de asociación.
Ordóñez, manifestó a Intertextual la importancia de garantizar un entorno propicio paralas organizaciones, “con leyes adecuadas a normas jurídicas justas, no represivas». Además, lamentó que el informe oficial “cambia la narrativa para mostrar un Estado que garantiza derechos humanos, pero omite temas como persecución, confiscaciones y desplazamientos forzados”.
El vocero de la red Local advirtió que, las violaciones a los derechos humanos y de libertad de asociación continúan sin justicia ni repercusiones.