Al menos 7 personas, entre ellos dos menores de edad, han fallecido en menos de una semana en Nicaragua, producto de las afectaciones causadas por las lluvias, según un recuento de los daños, reportados por medios oficiales.
Cuatro han fallecido al intentar cruzar ríos y quebradas al momento en que habían incrementado su caudal producto de las lluvias y dos han perdido la vida por caída de árboles.
Jinotega es el departamento que registra el mayor número de fallecidos con 3. Las otras tragedias han sucedido en Managua, Río San Juan, Madriz y el municipio de Siuna de la Costa Caribe Norte, donde la víctima fue un niño de 3 años, que se ahogó la tarde del jueves, al caer accidentalmente dentro de un hoyo que se inundó producto de las lluvias.
Esta lamentable tragedia ocurrió en la comunidad Carao – Hormiguero, cuando el niño salió al patio de la casa y se dirigió en dirección a un hoyo pequeño que se encontraba cubierto por las lluvias.
De acuerdo con los reportes que el Sistema Nacional para La Prevención Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), comparte a medios oficiales, el primer fallecido del temporal lluvioso que afecta el país en los últimos días, fue el joven Jordan Lara, quien la tarde del pasado 6 de julio fue arrastrado por las corrientes de una quebrada en la comunidad Monte Sión del municipio de Mateare, Managua.
El Sinapred también reportó la muerte de dos jinetes que el martes 9 de julio, fueron arrastrados por las corrientes con todo y sus caballos.
Uno de los incidentes ocurrió en la comunidad La Mantequilla, del municipio El Almendro, departamento de Río San Juan, donde el ganadero Froylan Anastasio Mendoza de 55 años, fue arrastrado por las corrientes de una quebrada, cuando intentaba cruzar montado en su yegua, para arrear un toro al otro lado.
El otro caso acaeció en la comunidad La Playa del municipio de San Lucas, Madriz , donde el jinete Manuel Ordoñez Valladares de 65 años, falleció al intentar cruzar una quebrada crecida producto de las lluvias,montado en su yegua.
El miércoles, una lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento causaron 2 tragedias en el municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, en donde un niño de 12 años y un camensino fallecieron luego de caerles un árbol.
El niño de iniciales B.A.H.G, falleció a las 12 del mediodía, cuando las ráfagas de viento derribaron un árbol, justamente cuando él trataba de protegerse de la lluvia en la comarca La Esperanza.
Una hora después, pero en la comunidad Los Ángeles, un árbol también cayó sobre la humanidad de Santiago Garcia Hernández de 60 años, quien falleció de manera instantánea.
Las tragedias en Jinotega continuaron el día de ayer, en el municipio de El Cuá, donde el pasajero de una camioneta fue arrastrado por las corrientes de un río, en la comunidad Teocintal, cuando salió del vehículo.
El hombre fue identificado como Félix Iván Centeno Amador de 36 años y de acuerdo con el reporte preliminar la tragedia ocurrió en horas de la madrugada, cuando el conductor de la camioneta Boanerges Muñoz Amador, trató de cruzar el río Santa Rosa.
Al quedar varado en medio del río, la camioneta fue arrastrada por las corrientes, por lo que los ocupantes salieron del vehículo para ponerse a salvo, pero lamentablemente Centeno Amador, fue arrastrado por las corrientes.